La entrega de 750 mil pesos a los pescadores afectados, es parte del plan del Gobierno para enfrentar la emergencia de la marea roja en la región de Los Lagos.

El beneficio económico se pagaría a 5.500 pescadores y alcanza los $ 4.125 millones. A ello se suma una canasta de alimentos que comenzará a ser distribuida en los próximos días.

Además, el Gobierno solicitará un estudio a un organismo independiente para determinar el origen del fenómeno, según informó la Subsecretaría del Interior.

Las medidas propuestas corresponden a un plan de apoyo en favor de pescadores artesanales que se encuentran impedidos de realizar su actividad económica, afectando en un 100% su fuente de ingreso y el de sus familias.

Sin perjuicio de lo anterior, el Gobierno acogió la solicitud de un grupo de alcaldes y dirigentes sociales en cuanto a establecer una mesa de trabajo para abordar otros problemas y temáticas relacionadas no directamente con el fenómeno de la marea roja.

Las siguientes son las propuestas del Ejecutivo:

1.- Aporte Solidario de hasta $ 750.000 en dinero efectivo pagado a través del Banco Estado.

El pago total se desglosa en un primer pago que cubre los meses abril-mayo por un monto total de $300.000, además de un 2do, 3er y 4to que cubre los meses de junio, julio y agosto por un monto de $150.000 cada uno, en función de los meses que duren las restricciones de extracción de acuerdo a lo determinado por el Ministerio de Salud.

Para acceder a este beneficio, las personas afectadas deben cumplir los siguientes requisitos:

A.-Estar inscrito en el Registro Pesquero Artesanal (RPA)
B.-Registrar declaración de desembarque de recursos afectados durante el 2016. (DEA)
C.-No registrar ingresos provenientes de cualquier otra actividad laboral dependiente hasta febrero 2016.
D.-No ser beneficiario de subsidios o pensiones entregados por el Estado.

2. Aporte Solidario de hasta $ 750.000 en dinero efectivo pagado a través del Banco Estado para quienes no cuentan con Registro Pesquero Artesanal (RPA) y que sus ingresos familiares dependen en un 100% de los recursos afectados por marea roja.

El primer pago considera los meses abril-mayo por un monto total de $300.000, además de un 2do, 3er y 4to pago en los meses de junio, julio y agosto por un monto de $150.000 cada uno, en función de los meses que duren las restricciones de extracción de acuerdo a lo determinado por el Ministerio de Salud.

Adicionalmente, un suplemento alimenticio por una vez para reforzar alimentación de adultos mayores y niños; y una caja de alimentos de emergencia, valorizada en $25.000.

Para acceder a este beneficio, deben cumplirse los siguientes requisitos:

A.- Ficha FIBE ingresada en sistema del Ministerio de Desarrollo Social.
B.- Certificación del alcalde que respalda la condición de grupo familiar afectado en un 100%.
C.- Certificado de Programa Chile Indígena, cuando corresponda.
D.- Pertenecer al 40% de grupos familiares vulnerables de acuerdo a Registro Social de Hogares o Ficha de Protección Social con puntaje menor a 11.734.
E.- Contar con declaración de actividad en rubro pesquero.
F.- Que la actividad en rubro pesquero lo realice en las zonas incluidas en la zona de catástrofe. (Caletas. Listadas y georeferenciadas por el Instituto Nacional de Estadísticas).
G.- No registrar ingresos provenientes de cualquier otra actividad laboral dependiente hasta Febrero 2016.

Para ambos grupos, el Gobierno ha estimado un total de 5.500 pescadores afectados.

El aporte familiar solidario propuesto por el Gobierno, considerando que el pago se realizará hasta el mes de agosto debido a la mantención de las zonas de restricción, alcanza un valor total de hasta aproximadamente $ 4.125 millones.

A su vez, el Ejecutivo solicitará un estudio a un organismo independiente para determinar el origen del fenómeno de marea roja, que será financiado con recursos públicos.

Por ahora, los pescadores afectados no han aceptado las propuestas realizadas, manteniendo las movilizaciones en la región de Los Lagos, aumentando el desabastecimiento en la zona.