El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, realizó un punto de prensa en donde explicó el mecanimos oficial que utilizarán ante el fallo del Tribunal Constitucional (TC) por la Reforma Laboral que impulsa la administración de Michelle Bachelet.

El TC declaró como institucional la titularidad sindical, uno de los puntos claves de la reforma. Ante este escenario anunciaron que presentarán un veto presidencial al proyecto.

Se hace preciso vetar ciertos aspectos del proyecto, lo que el Gobierno propuso no fue un conjunto de normas aisladas entre si. Se trata de una propuesta integral de relaciones laborales, donde las distintas disposiciones jurídicas se apoyan mutuamente”, aseguró Díaz.

Junto con eso, el ministros confirmó el envío “un proyecto de ley que adecue el texto a dichas consideraciones en materia de titularidad sindical y que restablezca condiciones a objeto de avanzar en las relaciones laborales más equilibradas y justas entre trabajadores y empleadores“.

Chile no puede renunciar a tener relaciones laborales justas y eficaces, por eso, tomaremos todas las medidas que nos permitan seguir avanzando [...] El Gobierno no dejará de promover un mejor sistema de relaciones laborales, fundado en el diálogo”, aseguró el vocero.