El Plan Comunal de Seguridad Pública de La Reina es un instrumento de planificación que propone una estrategia local y participativa para abordar los temas seguridad y prevención de la violencia, en el que participan el municipio, los vecinos, las policías junto a instituciones vinculadas a la seguridad pública, como la Fiscalía.

“Las cifras oficiales indican que nuestra comuna es la que menos número de delitos presenta por número de habitantes. Además, el 2015 bajó el número de robos en lugar habitado desde 237 a 148 y, en el caso de robo en lugar no habitado, se ha bajado de 100 a 75 casos anuales. Estamos contentos, pero no satisfechos”, explicó el alcalde Raúl Donckaster.

Uno de los ejes de este plan es el uso de la tecnología aplicada a seguridad. Los vecinos de La Reina pueden desde ya descargar la aplicación Sosafe, un sistema de alarma comunitaria que funciona mediante un botón instalado en una aplicación en el teléfono móvil de cada usuario. Esta aplicación opera los 7 días de la semana durante las 24 horas del día y está disponible para todos los habitantes de la comuna, enviando un mensaje a los contactos inscritos por los usuarios y comunicando directamente con la central de comunicaciones de La Reina.

Además, los vecinos cuentan con un nuevo número abreviado que comunica con la Central de Comunicaciones de La Reina. El 1419 es absolutamente gratuito y que se puede marcar cualquier teléfono.

Lo anterior, más el funcionamiento de los Comités de Seguridad, la Mediación Vecinal, el Patrullaje Preventivo, hacen que cada día se gane terreno en el fortalecimiento de la actividad vecinal por sobre la sensación de inseguridad.