Durante la mañana de este viernes se realizó el lanzamiento oficial del programa Wifi ChileGob en la Región Metropolitana. Esta iniciativa del Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones tiene el objetivo de disminuir la brecha digital e implementar una red de más de 1.200 zonas de Wifi al 2017 en todo el país, fomentando la inclusión digital y el acceso a las nuevas tecnologías.

Asimismo, entre el 2016 y 2017 estarán disponibles las 204 zonas del programa en la Región Metropolitana.

Hoy se inauguraron puntos de Wifi en las comunas de La Granja y El Bosque, y, actualmente, se encuentran operativos 636 zonas en 8 regiones del país que benefician a más de 2 millones de usuarios. Estos puntos son instalados en sectores de alta concurrencia de personas o de significancia social.

El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, señaló que “con este proyecto vamos a contribuir a reducir la brecha digital, ya es importante desplegar este programa en aquellos lugares donde se reúne la comunidad. Nuestro propósito es fomentar la inclusión digital de la ciudadanía, facilitando el acceso a la sociedad del conocimiento a través de internet”.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que “en diciembre de 2015 se adjudicó 38 nuevas zonas WiFi exentas de pago en diversos lugares del país, en el marco del concurso Zonas WiFi, Espacios Culturales, Isla de Pascua y Región Metropolitana”. La medida significará la instalación de puntos de acceso gratuito a Internet en Rapa Nui, en el centro cívico y la playa de Hanga Roa, aportando nuevas opciones de conectividad a los habitantes de la isla.

Además, el plan supone la puesta en marcha de WiFi gratuito en 10 asociaciones indígenas de la Región Metropolitana, que contribuirán a fomentar la inclusión digital.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, manifestó que “el proyecto de instalación de puntos Wifi gratuitos en la comuna significa mejorar el acceso de nuestros vecinos y vecinas a los servicios municipales y de otros organismos significativos para la comunidad”. Además, agregó que el proyecto democratiza las herramientas para la educación y la recreación y hace de las plazas un punto de encuentro para niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Los sectores que cuentan con sector de Wifi desde hoy son:

El Bosque:

- Plaza 4 de Septiembre

- Parque Santa Elena

- Multicancha de Junta Vecinal

- Plaza Lo Lillo

La Granja

- Plaza Pedro Lira

- Plaza Mercado San Gregorio

- Parque Padre Esteban Gumucio

La Pintana

- Plaza de Armas de La Pintana

- Parque Pablo de Rokha

- Parque El Roble

- Parque Porto Alegre

El servicio es gratuito par los usuarios y cada sesión tiene una duración de 20 minutos con la posibilidad de reconexión. Además, cada uno de los puntos tiene una capacidad para la navegación simultánea de un máximo de 25 personas.

Asimismo, el usuario puede conectarse al servicio utilizando cualquier equipo o dispositivo como un computador personal, Smartphone o tablet.