El excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, fue citado a declarar por el Ministerio Público en el marco de la indagatoria que busca aclarar el origen de su millonario patrimonio, acumulado durante el periodo que encabezó la institución castrense.

El fiscal José Morales, a cargo de la investigación desformalizada por un presunto enriquecimiento ilícito del general (r), ya había solicitado al Ministerio de Defensa y a la PDI, a través de un oficio, una serie de antecedentes sobre Fuente-Alba.

Esto luego que se conociera que el excomandante reuniera más de $3 mil millones en haberes, repartidos en propiedades, bienes raíces, transacciones con familiares y más de una decena de vehículos en su gestión, lo que no cuadra con el sueldo que percibía durante su carrera militar.

La investigación también involucraría a la esposa y los hijos de Fuente-Alba, ya que mientras mantenía el máximo cargo en el Ejército, estos aparecen en sospechosas compraventas de propiedades, lo que según los especialistas, podría encubrir delitos como el lavado de activos.

Por esta arista, que está incluida en el caso del desfalco a los fondos de la Ley Reservada del Cobre, denominado “Milicogate”, Morales citó a declarar para la próxima semana al general en retiro, razón por la que su abogado, Alejandro Espinoza, se contactó con la fiscalía para fijar la fecha y hora de la diligencia, consigna The Clinic.

Espinoza, también defensor de Pablo Longueira y de 7 de los ocho imputados en el caso Alto Río, habría comunicado que su representado colaboraría en el caso.

Sin embargo, Fuente-Alba ya aseguró a través de un comunicado que: “Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicios, del trabajo de mi familia y lo he obtenido legítimamente. Así lo demostraré ante los tribunales de justicia del país y en todas las instancias que correspondan”.

Diligencias de la fiscalía

Las diligencias de la fiscalía para conocer el pasado militar de Fuente-Alba, comenzaron hace cerca de mes y medio, cuando solicitaron al Ministerio de Defensa, vía oficio, información del uso de gastos reservados entre 2010 y 2014, así como su hoja de vida, liquidaciones de sueldo, el detalle de los viáticos recibidos y la lista de sus colaboradores.

La misma gestión fue realizada a la PDI para que les remitan antecedentes de los viajes efectuados por el general (r) al extranjero, para lo cual se requiere la recopilación de datos con Interpol.