Se acerca el invierno y con esta época comienzan a aumentar las enfermedades respiratorias. Por ello, la prevención juega un rol clave para evitarlas, el doctor Ricardo Sepúlveda, médico broncopulmonar de la Universidad de Chile, entregó una serie de recomendaciones para enfrentar estas estaciones sin enfermarse, en la charla que otorgó a diversos profesionales de la red de salud pública de la zona.

En este periodo del año, la población se encuentra más expuesta a diversos virus y enfermedades, tales como: bronquitis aguda, la neumonía o el resfrío común, siendo esta última una de las principales causas de ausentismo escolar y laboral. Sepúlveda indicó que estas patologías se pueden evitar con acciones tan simples como lavarse las manos.

“Se ha demostrado que el mayor difusor de los virus son las manos, por lo tanto las personas debieran lavárselas muy minuciosamente y menudo. No necesitan alcohol gel, sino lavárselas bien cuando tosen, al llegar a la casa, al cocinar y después de ir al baño”, señaló el especialista broncopulmonar.

No visitar a personas que estén enfermas, sobre todo a pacientes que sean niños, y no sobreexponerse a riesgos inhalantes, como humo de cigarrillo, cocinas a leña o contaminantes ambientales, son otros de los consejos que entregó. Además, Sepúlveda indicó que es importante no automedicarse con antibióticos antes que se presente el resfrío o gripes típicas de invierno.

“El 95% de estos cuadros son virales y se pasan con paracetamol, reposo y bastante líquido. No se necesita gastar o ir al consultorio, uno debe ir al consultorio sólo si después de 3 días la fiebre sube, si aparecen síntomas que no estaban presentes al inicio o hay un cambio de hábito inusual”, indicó.

Capacitación de profesionales

Decenas de médicos, enfermeras y kinesiólogos de la región de Coquimbo asistieron a la Jornada de Actualización de Diagnóstico y Manejo de Enfermedades Respiratorias en Niños y Adultos, realizada por el Servicio de Salud Coquimbo y que buscó capacitar a los profesionales en temáticas de salud respiratoria.

“Las ciencias médicas son móviles, por eso constantemente nos estamos actualizando. El objetivo de esta actualización es enfrentar la epidemia de enfermedades respiratorias que se da de enero a diciembre y también enfrentar el pick de ellas, que se da entre junio y septiembre”, comentó Edward Navarro, Kinesiólogo del Subdepartamento de Atención Primaria del servicio de salud.

Esta actividad fue encabezada por el Dr. Sepúlveda y también fue dictada por la Dra. Rebeca Paiva, Pediatra subespecialista en neumología, y la enfermera de la Subsecretaría de Salud Pública, Patricia Contreras.