Organizaciones artísticas de Los Ángeles exhortaron a las autoridades municipales a introducir una enmienda en el plano regulador comunal para que la Casa de la Cultura sea catalogada de conservación total y no parcial como figura en la actualidad.

El edificio “Ricardo Acuña Casas” fue construido en 1934 en pleno centro de la ciudad por el arquitecto Nibaldo Álamos. Por ocho décadas fue escenario de obras de teatro, musicales, ceremonias y licenciaturas. Sin embargo el terremoto del 27/F dejó parte de su estructura en el suelo y no hay indicios siquiera de su refacción.

Miguel Rivera, productor angelino, señaló que durante los últimos años perdieron un lugar privilegiado para el desarrollo del arte y ya no cuentan con espacios adecuados para presentarse ni para recibir a los artistas de relevancia nacional e internacional que los visitan.

Patricio Diaz, presidente de la Agrupación de Músicos angelinos, dijo que en vista de lo anterior, necesitan proteger la casa de la cultura de cualquier acción que la perjudique aún más, por lo que requieren un pronunciamiento concreto del municipio al respecto.

Es así como llamó al alcalde Esteban Krause a modificar el plano regulador para catalogar el edificio como conservación total y de esta forma preservar el teatro.

Recordemos que hace algunas semanas el diputado independiente y actor de Los Ángeles Roberto Poblete, aseguró que la Subdere cuenta con recursos para financiar un diseño del proyecto de conservación, sin embargo la municipalidad es el edificio encargado de dar el vamos a la iniciativa.