Los códigos secretos de la pintura La Fundación de Santiago de Pedro Lira

Archivo | AFP
Archivo | AFP
visitas

Marcela Donoso y Alexis López conversan sobre la pintura que forma parte de nuestro imaginario, que aparece en los billetes de 500 pesos, en sellos postales y reproducida ampliamente en textos escolares y de historia.

Un antecedente fundamental para ambos investigadores ha sido comparar la pintura definitiva con el estudio del cuadro definitivo que pintara Lira, el que presenta pequeñas pero significativas diferencias.

Donoso y López hablan de la composición, de la falta de símbolos cristianos, de los triángulos y, entre otros puntos, de la misteriosa figura de una mujer vestida de blanco, de religiosa…

Pedro Lira (1845-1912) pasó varios años formándose en Francia y por esta pintura, de 1888, obtuvo premios en Chile y Francia. Fue masón, lo que explicaría, en parte, algunos de los mensajes ocultos del cuadro.

Los trabajos de Marcela Donoso y Alexis López se publicarán en este sitio

    visitas

Marcela Donoso y Alexis López conversan sobre la pintura que forma parte de nuestro imaginario, que aparece en los billetes de 500 pesos, en sellos postales y reproducida ampliamente en textos escolares y de historia.

Un antecedente fundamental para ambos investigadores ha sido comparar la pintura definitiva con el estudio del cuadro definitivo que pintara Lira, el que presenta pequeñas pero significativas diferencias.

Donoso y López hablan de la composición, de la falta de símbolos cristianos, de los triángulos y, entre otros puntos, de la misteriosa figura de una mujer vestida de blanco, de religiosa…

Pedro Lira (1845-1912) pasó varios años formándose en Francia y por esta pintura, de 1888, obtuvo premios en Chile y Francia. Fue masón, lo que explicaría, en parte, algunos de los mensajes ocultos del cuadro.

Los trabajos de Marcela Donoso y Alexis López se publicarán en este sitio