Teresa Calfunao es dirigente de Mujeres Orilleras de Ancud, esposa de un pescador movilizado desde la semana pasada y el miércoles se mantuvo durante gran parte del día repartiendo alimentos en las diferentes barricadas levantadas en varios puntos de Chiloé.

En conversación con Expreso Bío Bío, Teresa Calfunao, indicó que desde que se formó este fenómeno, si no es por una persona que se intoxicó, podría haber muerto alguien.

“Empezamos a pensar que esto no era marea roja porque los niveles de toxina que tenían los mariscos eran demasiados altos (…) ya no se podía comer nada de lo que venía del mar como el cochayuyo y el luche, que es lo que más recolectamos”, dijo.

Añadió que no se había visto este fenómeno en la isla, menos en el Océano Pacífico. “La diferencia es tremenda porque ahora son todos los productos del mar, los animales del mar, los pájaros, todo lo que se alimenta del mar está muriéndose”, señaló.

Y agregó que ha ayudado a las mujeres esposas de pescadores a hacer comida para sus cónyuges que están movilizados en puntos estratégicos para que el Gobierno los escuche al igual que la presidenta.

“No nos deje como el basurero de Chile, nosotros Chiloé somos chilenos y ella (presidenta) como mujer más que nada, que vea la situación”, precisó.

“Por lo menos yo tengo papas y color para ponerle a mi olla, pero hay gente que ya no está teniendo ni siquiera para poder comer. Hay gente con casas sin luz, no tienen papas, no hay nada, esa es la realidad. Casi el 90% de quienes levantan este pueblo son los pescadores, si los pescadores no trabajan no hay plata para ninguno, esto es una cadena”, señaló.

Respecto al bono ofrecido de $100 mil señaló que es impresentable porque se necesita comida y pagar los servicios básicos.

“Me conformo ahora porque tengo papas, pero ¿mi otra gente? ¿mis otras mujeres, mis otros compañeros? Con $100 mil qué piensan, que vamos a recibir las migajas que recibieron las salmoneras. Si no se ponen las pilas con nosotros, esto va a seguir. En Chiloé ya se acabó la bencina y están todos los puntos cortados”, aseveró.

Finalmente, precisó que si el gobierno tiene presupuesto para que contingente policial detenga las movilizaciones, cómo no va a tener dinero para ofrecer un monto superior a $100 mil. “Cuando empiecen a buscar votos no cuenten con Chiloé, no nos están contando como Chile”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: