La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, rompió el silencio y aseguró que ella realiza afirmaciones responsables de las cosas que conversa.

Fue luego de una reunión en La Moneda que Ximena Rincón, se refirió al tema, días después de que asegurara que el Gobierno se inclinaría por un veto para abordar el revés que tuvo el proyecto de Reforma Laboral en el Tribunal Constitucional, versión de la que posteriormente tomó distancia el Ejecutivo.

La secretaria de Estado participó en Palacio de una reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; de Interior, Jorge Burgos; y de Segegob, Marcelo Díaz; luego de la cual defendió sus dichos, asegurando que hizo afirmaciones responsables, aunque sostuvo que aún no existen definiciones en torno a la fórmula.

A pesar de las conversaciones, aún existe división interna en el Gobierno respecto a si la mejor opción es un veto, una ley exprés o las dos, panorama que se complica debido a que el fallo del Tribunal sólo se conocerá el lunes nueve de mayo, después de que termine el plazo para que el Ejecutivo entregue la resolución del mecanismo, fecha que vence el domingo ocho de este mes.

De todas formas, según altas fuentes de Gobierno, será al regreso del viaje a Punta Arenas que realiza la presidenta Michelle Bachelet cuando se zanjen las diferencias internas, por lo que el jueves es el día en que La Moneda dará a conocer su decisión.

Lo cierto es que el revés en el Tribunal ha generado algo de desgaste. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que la situación generará discusión y generará un costo de energía.

A pesar de lo anterior, los empresarios ven la situación como una oportunidad para que el Ejecutivo realice los cambios necesarios al proyecto de Reforma Laboral, indicó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas.

En la misma línea opinó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien sostuvo que tras este traspié es importante ser proactivos.