Esta mañana fue inaugurado el primer bus 100% eléctrico que funcionará en Chile y que realizará viajes gratuitos por Santiago centro, con el fin de acercar a los usuarios a sus destinos de manera sustentable.

Se trata de un bus K9 de la marca BYD que realizará recorridos cada una hora desde las 10.00 a las 16.00 y que transitará por calles Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó-Tarapacá, para regresar hacia el mismo punto por Zenteno. El trazado contará con seis paraderos señalizados con distintivos especiales.

La máquina logra una redacción del gasto de un 70% en relación a un vehículo similar a combustión, tiene Wifi gratuito y cargadores de celulares en cada asiento. Además, cuenta con una autonomía de 250 kilómetros, sus baterías tienen una vida útil de cerca de 15 años, se carga en 5 horas, no emite contaminantes y los costos de cargar completamente las baterías superan por poco los $20 mil. En tanto, su rendimiento es de 1 kilómetro por kwh, o sea, cada kilómetro cuesta $80.

De la inauguración del bus participó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el gerente general de Chilectra, Andreas Gebhardt, y la directora de desarrollo de negocios de BYD en Chile, Tamara Berríos.

La alcaldesa Tohá indicó que “este bus es una demostración de que este tipo de tecnologías pueden ser habituales en nuestra ciudad y queremos que vayan reemplazando a los buses antiguos que son más contaminantes y ruidosos. Esta tecnología tiene un costo inicial mayor, pero su operación es mucho más barata y sus beneficios sociales hacen que claramente sea conveniente ir en esa dirección, ya que son buses que no contaminan, no generan los ruidos que tanto dañan la calidad de vida de las personas, tienen motores de mayor durabilidad y que aportan ambientalmente, pero también a una ciudad más grata y amable para vivir”.

En tanto, el ministro Badenier declaró que estas iniciativas “incentivan el uso de medios de transporte sustentables, menos contaminantes, que refuerzan el trabajo que estamos haciendo con nuestros planes de descontaminación del aire para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades; y a nivel global, se trata de proyectos que ayudan a combatir el cambio climático”.

Chilectra entregó el vehículo en comodato a la Municipalidad de Santiago y su gerente general, Andreas Gebhardt, expresó que “estamos ante una oportunidad para las futuras licitaciones del Transantiago. Encargamos un estudio sobre las oportunidades de la movilidad eléctrica en Santiago, que busca aportar una visión del transporte público de nuestra capital hacia el 2030, y una de sus principales conclusiones es que el potencial de utilización de buses eléctricos en el sistema Transantiago supera el 25%. Eso, es equivalente a la sustitución de 1.500 buses diesel. Esto es una inversión rentable para la sociedad que permite una reducción del 30% de las emisiones contaminantes”.

La implementación de este bus es parte de la Zona Verde de Santiago, iniciativa inscrita ante la ONU como una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA), siendo el primer municipio chileno en hacerlo. Dentro del mismo proyecto se ha realizado el Sistema de Bicicletas Públicas Integrado, la construcción de ciclovías, la implementación de taxis eléctricos y cargadores para su operación, y el funcionamiento de bicitaxis.