El diputado de la Democracia Cristiana Ricardo Rincón anunció que pedirá a la Contraloría investigar la asignación de pasaportes diplomáticos a los hijos del comandante en jefe del Ejército, general Hugo Oviedo, pese a que no cumplían una misión oficial en el extranjero.

El alto uniformado solicitó estos documentos mientras se desempeñaba como jefe de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos en noviembre de 2010 al entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía. Estos pasaportes fueron pedidos para sus hijos Humberto y Diego Oviedo Stegmann, aunque admitía que éstos no eran carga suya ni menores de edad.

En su solicitud, el general Humberto Oviedo invocó el artículo 6 del decreto N°232 sobre el Reglamento de pasaportes diplomáticos y oficiales, donde se consigna que el Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, puede disponer la entrega de pasaportes a “personas no contempladas en los artículos precedentes, únicamente cuando deban viajar al exterior en cumplimiento de misiones oficiales”. Y si bien sus hijos iban a cumplir una misión oficial, de todos modos se les entregó la documentación.

Ante esta denuncia, el diputado DC Ricardo Rincón, luego de un análisis de los antecedentes junto a asesores legislativos, manifestó que enviará un oficio tanto al Ministerio de Defensa como a la Contraloría, para que indaguen esta situación.

“Estamos preparando sendos oficios de fiscalización a la Contraloría General de la República y también, obviamente, al Ministerio de Defensa en el rol propio que le corresponde de tutelaje sobre el instituto castrense, a objeto de seguir con los sumarios de investigación respectivos sobre el particular”, expresó el parlamentario.

Durante su estadía en Estados Unidos, Humberto Oviedo Stegmann, hijo del Comandante en Jefe del Ejército, obtuvo pagos de la embajada de Chile. Estos antecedentes se conocieron en el marco de la investigación que realizó el abogado Cristián Cruz sobre el desfalco en el Ejército conocido como “Milicogate”, donde están siendo indagado como inculpado el antecesor del general Oviedo en la comandancia en jefe del Ejército, el general retirado Juan Miguel Fuente-Alba Poblete.