Desde hace un par de semanas Facebook ha sido inundado con publicaciones de un video, donde en los comentarios el usuario que compartió el vínculo, parece haber etiquetado a todos sus contactos.

De seguro le pasó a tu amigo y al amigo de tu amigo, y a uno que otro familiar. Conforme pasan los días, el vínculo se comparte más y más con una estructura similar, titulada “My video”, “Private video” o “My first video”.

Facebook / BBCL

Facebook / BBCL

Quien hace click, va a una página donde aparece un video y de inmediato se pide instalar un programa para poder ver el supuesto video. La firma de seguridad informática ESET ha estado observando el caso y ha notificado 10.000 detecciones.

No afecta sólo a Chile, también a Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, México y Brasil, además de otros países europeos. ¿Pero qué es esto? Para los expertos es un troyano que se aloja y activa a la hora de instalar el programa que se exige para ver el video.

Al instalarse, toma control de la cuenta de Facebook y lanza otras publicaciones similares. Sin embargo tiene peores intenciones.

“Este troyano también es capaz de agregar amigos, crear páginas de Facebook, compartir, editar u ocultar publicaciones, o dejar de seguirlas”, señaló ESET, que destacó que hasta ahora esas funciones vienen inactivas, sin embargo “no podemos descartar que no se vayan a activar en el futuro”.

La campaña maliciosa “está propagando mensajes de spam e infectando cuentas de Facebook con un índice muy alto de éxito. Sin embargo, tiene el potencial de convertirse en una amenaza más peligrosa en el futuro, propagando otro malware más potente y con nuevas capacidades”.

El consejo es evitar descargar programas que se exige para ver ciertas cosas en Internet, así como no hacer click a publicaciones sospechosas como la vista anteriores.

También se puede restringir el uso al muro de Facebook, algo que puedes modificar en Configuración y herramientas de privacidad, que puedes seguir directamente en este link.