Chaim y Abram Belz se separaron en 1939 por culpa del Holocausto y nunca más lograron retomar contacto, algo que una nieta de Abram logró revertir, gracias al uso de una red social dedicada a la genealogía: JewishGen.org (perteneciente a una ONG del Museo del Patrimonio Judío de New York).

Jess Katz, nieta de Abram, señaló que su abuelo siempre intentó reunirse con su hermano Chaim, tras la seperación de ambos.

En 1939, Abram (hermano mayor) ayudó a Chaim ya su madre a escapar de la persecución de los nazis en Polonia, permitiéndoles huir hacia la extinta Unión Soviética.

Por su parte, el hijo mayor de la familia fue enviado a un campo de refugiados en Italia, para tras ser liberado, emigrar a Nueva Jersey, en Estados Unidos.

Tras formar familia en América, Abram intentó encontrar a su hermano, pero nunca lo consiguió y falleció en 2011 con 95 años.

Jess Katz (Facebook)

Jess Katz (Facebook)

Pero hace algunos meses, consigna ABC News, Jess retomó la búsqueda de la familia perdida y dio con Jewishgen.com y se enteró de lo que ocurrió con su tío abuelo.

Al igual que Abram, Chaim también sobrevivió al Holocausto y se radicó en Rusia, específicamente en la Isla Sakhalin. Lamentablemente falleció en 1970, pero igualmente Jess logró dar con su hijo, Evgeny Belzhitsky.

Una vez que tomaron contacto, los familiares hablaron por primera vez -a través de Skype- el pasado 20 de abril.

Según indica Jess, la relación ha fluido de manera fantástica y desde entonces hablan de forma seguida, aunque lamenta que su abuelo y su tío no estén vivos para presenciar este momento.

“Yo siente que mi abuelo todavía está entre nosotros, y que él y Chaim lo planearon para que pasara de esta forma”, dijo la nieta.