El incremento de la temperatura ha convertido al centro sur de Chile en terreno fértil para la elaboración de buenos vinos, optimizando cepas únicas que sólo se encuentran en esta zona del país, como un Malbec (una variedad de uva) centenario.

El hallazgo se realizó en la región del Bío Bío, específicamente en la comuna de San Rosendo, lugar donde enólogos descubrieron una especie de Malbec de unos 100 años de antigüedad.

Un vino tradicionalmente producido en Argentina y Francia y que habría sido llevado a San Rosendo por colonos franceses en el siglo XIX.

Según los especialistas, no existe un Malbec cuya raíz y planta sea pura como la encontrada en el sur de Chile.

En Estados Unidos, por ejemplo, se logró producir un Malbec injertado para que soporte la plaga de la filoxera que acabó con la producción de las cepas puras que existían en Francia en el siglo XIX.

El de Chile “es un Malbec genéticamente 100% puro”, afirmó Francois Massoc, enólogo chileno-francés.

En San Rosendo, también se encontraron siete hectáreas de Malbec y otras pocas plantas de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, convirtiendo a esa zona en un banco genético de estos tipos de uvas, lo que ha causado un gran interés en Europa y Estados Unidos, donde sus cepas han sido afectadas por el calor.

“Europa y Estados Unidos están preocupados, porque sus Cabernet Sauvignon no están aguantando las temperaturas, por lo que existe un problema de material genético y tienen que buscar respuestas para solucionarlo”, declaró a la AFP Maximiliano Morales, ingeniero agrónomo, quien lidera el emprendimiento Nodo estratégico Chile vitivinícola 2.0, apoyado por la Corfo y que busca promover estas cepas.

Dos bodegueros chilenos han mostrado su interés en adquirir las uvas, mientras que productores extranjeros han expresado su curiosidad por saber si este Malbec tiene propiedades únicas debido a su antigüedad y su genética.