De acuerdo a una investigación del 2010 desarrollado por el centro de estudios Behavioral Sciences & the Law, el 1% de la población exhibe rasgos psicopáticos, mientras que un 3% de los líderes económicos está dentro de este grupo.

La psicopatía o trastorno de la personalidad antisocial es definida por la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos como “una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros”, agregando que “a menudo este comportamiento es delictivo”.

A pesar de que generalmente los psicópatas son representados en las películas como sádicos asesinos, son muchas las personas las que pueden tener rasgos de esta condición y que no lo saben.

Es por esto que a continuación presentamos 5 cosas que los psicópatas de la vida real tienden a hacer.

1- Pueden ser extremadamente encantadores

Los psicópatas pueden ser extremadamente encantadores ante ciertas personas, generando una positiva opinión de los demás. Su ingenio tiende a atraer la atención, mientras que sus historias pueden ser sumamente interesantes.

Generalmente están dotados de un gran talento, el que utilizan para manipular a los demás. A pesar de esta imagen que proyectan, esconden una enorme falta de empatía.

2- No experimentan remordimientos

La falta de culpabilidad puede ser la primera señal de que una persona podría ser psicópata. De hecho, no son capaces de sentir verdadero remordimiento.

No reconocen ninguna responsabilidad por herir los sentimientos de los demás, en cambio, culpan a las otras personas. Un psicópata podría sostener que una determinado individuo “merece” ser tratado de mala manera.

“Ella necesita ser menos sensible”, o “supongo que no puede soportar la verdad”, pueden ser algunas de las formas que utilizan para defender sus comentarios.

“Los psicópatas no se sienten culpables porque son ciegos de la culpa,” afirmó Frank Ochberg, ex psiquiatra del FBI que estuvo a cargo del equipo de consejería tras la matanza de Columbine.

3- Son sumamente arrogantes

Los psicópatas tienden a ser arrogantes y engreídos, llegando además al narcisismo. Usualmente tienen la idea de que las reglas establecidas no aplican para ellos.

Además, generalmente tienen ideas grandiosas sobre su potencial, llegando a pensar que son los mejores en cada cosa que hacen.

Lee también Advierten que 1 de cada 100 niños son psicópatas: Indican rasgos y test para descartar el trastorno

4- Toman riesgos

Los psicópatas tienen poca consideración por la seguridad, especialmente en los demás. A menudo mienten, engañan e incluso roban con el fin de cumplir sus objetivos. Este comportamiento puede ser especialmente tóxico.

Esta conducta es, por lo general, bien organizada, mientras que a su vez suelen ser bastante inteligentes, lo que en algunas ocasiones aprovechan para estafar.

5- Son manipuladores

Los psicópatas son bastante buenos manipulando las emociones de los demás. Ellos pueden alabar a una persona para conseguir algo a cambio de una manera sutil pero eficaz.

No sólo eso, sino que también son capaces de persuadir a otras personas de que hagan cosas que normalmente no harían.

3 claves del comportamiento psicópata en el trabajo

Andy McNab y Duttton son autores del libro Manual de un Buen Psicópata, en el cual revelan cómo las personas con este trastorno -que no son asesinados despiadados- pueden triunfar en sus carreras, tal como consignó el diario español ABC.

En la misma línea, suelen presentar tres claves en su comportamiento en el área laboral.

1- Temeridad

Como no le temen a nada (ni nadie) no se sienten intimidados por ninguna persona, aunque tenga mucho poder. Eso los lleva a enfrentarse al presidente de la compañía o un desafío sin miedo.

2- Falta de empatía

Como son poco empáticos no tienen problemas en pedir al resto que deje sus problemas en la casa y se dedique a trabajar. Tampoco les tiembla la mano a la hora de despedir a alguien.

3- Crueldad

Ligado a lo anterior, son buenos para tomar decisiones y no se mortifican por haber roto el corazón de alguien, pues saben que lamentablemente es parte del trabajo y la vida.

Si crees que puedes tener rasgos propios de un psicópata, en este enlace podrás realizar acertijos que te ayudarán a poner a prueba tu frialdad.