Polémica causaron las revelaciones por el supuesto enriquecimiento ilícito del General (r) Juan Miguel Fuente-Alba.

El abultado patrimonio de $3.000 millones del excomandante en jefe del Ejército, corresponde a un monto muy alejado de las posibilidades que le dejaba su sueldo a la cabeza de la entidad castrense.

Este y otros temas fueron tomados por Mario Desbordes y Francisco Vidal en el espacio Los Republicanos de Podría ser Peor.

“A mi me agarró pésimo. (…) Creo que esto le hace un enorme daño a la institución. En el caso del fraude a la Ley Reservada del Cobre, el camino ya está tomado, que es la Justicia. El camino judicial para esta denuncia gravísima ya está. Lo que a mí me falta como ciudadano, es la explicación de general Fuente-Alba, antes de decir que es inocente o culpable, la explicación”, indicó el ex ministro de Defensa.

Desbordes, por su lado, apoyó la precisión de Vidal. “Tiene que hablar, moralmente. Una persona que ocupó el cargo de Fuente-Alba no puede no hablar. Ocupó el más alto cargo que puede tener nuestro Ejército y cualquier institución de este tipo y él está obligado a hablar, no tiene derecho a no hablar”, señaló.

Liberación de reos

Otro de los temas que se hicieron cargo Los Republicanos fue la polémica decisión de las distintas Cortes de Apelaciones de liberar a 1.600 reos.

El secretario general de RN detalló el procedimiento realizado para la liberación de estos presos. “Hay dos tipos de beneficios, los intrapenitenciarios, que son los que da Gendarmeria y la libertad condicional, que lo concede la Corte de Apelaciones. Antes estaba el Seremi (de Justicia) al medio”.

“Gendarmería tiene a un consejo técnico que está conformado por los profesionales que atienden a los reos, que tienen que evaluar una serie de aspectos, junto con el tiempo cumplido que llevan en la cárcel, y ves si tiene el tiempo mínimo para postular a este tipo de cuestiones, dependiendo del delito”, añadió.

Junto con ello, siguió Desbordes, se realizan informes psicológicos “para saber si la persona está apto psicológicamente, (…) hay una serie de informes psicosociales que hacen que Gendarmería proponga otorgar el beneficio o que no se le conceda el beneficio. Lo que pasó en Chile es que sacamos al Seremi de Justicia del proceso para que no hubiera una visión político, sino que fuera técnica”.

Los jueces no sólo tienen que velar porque se cumplan las condenas, también tienen que velar porque la persona esté en condiciones dignas y, en este caso, las cárceles, como la de Valparaíso, están en condiciones completamente inhumanas, los reos y también los gendarmes, están trabajando en condiciones muy paupérrimas”, enfatizó.

Escucha el análisis de Desbordes y Vidal en Podría ser Peor.