Información sobre el patrimonio del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, solicitó al Servicio de Impuestos Internos el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo.

El magistrado, que ya había adelantado la aparición de altos mandos implicados, fue designado por la Corte Suprema para indagar el fraude al Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre, caso también conocido como “Milicogate”.

El abultado patrimonio de $3.000 millones del excomandante en jefe del Ejército, corresponde a un monto muy alejado de las posibilidades que le dejaba su sueldo a la cabeza de la entidad castrense.

Fuente-Alba asumió como máxima autoridad de la institución entre 2010 y 2014, por lo cual era el responsable del manejo de los recursos que debía distribuir, y autorizar su uso a oficiales.

Lee también: Acusan a excomandante Fuente-Alba de gestionar oscuro “negocio” con autos Audi

Astudillo solicitó al SII antecedentes y un perfil patrimonial e impositivo de los uniformados, entre los que se encuentran altos oficiales a cargo de la asignación de fondos de la Ley. Se incluye en la petición rentas, ingresos, bienes muebles e inmuebles, inversiones, iniciaciones de actividades ante el fisco y sociedades de las que son parte, según consigna el diario El Mercurio.

Además el magistrado pidió información al Conservador de Bienes Raíces de las propiedades y antecedentes de la compra y venta de vehículos.

Entre 2005 y 2014, el general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba compró y vendió 12 vehículos, que son los que se encuentran consignados en el Registro Civil.

En paralelo, también se indagan las adquisiciones de propiedades por parte de Fuente-Alba, entre ellas las extrañas transacciones que realizó con familiares desde 2005, a quienes les vendía y les compraba propiedades.

La Corte Suprema amplió el plazo de dedicación exclusiva de Astudillo en 6 meses para continuar la investigación por delitos de fraude al fisco y malversación de caudales por la eventual apropiación indebida de dineros fiscales.

Cabe recordar que el Ministerio Público ya inició una investigación, hasta ahora desformalizada, para aclarar el origen del patrimonio del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba.