Una abultada carpeta investigativa con más de 4.000 fojas es la que maneja el Ministerio Público con antecedentes sobre las irregularidades atribuidas a Alberto Chang, fundador de Grupo Arcano y quien se encuentra en Malta a la espera de lo que se resuelva en Chile en torno a la solicitud de extradición en su contra.

Entre los antecedentes que destaca en la carpeta figura cómo se realizaron desvíos de dinero desde Onix Capital, la sociedad con la que se captaban los fondos de inversionistas para Arcano, con el objetivo de pagar gastos personales de Chang.

Estos traspasos, según publicó La Tercera, se efectuaban a las cuentas personales de Alberto Chang, que mantenía en Estados Unidos, Suiza y Luxemburgo.

Los desvíos desde la cuenta de Onix los instruía a su ejecutiva del Banco de Chile y su fin era pagar lujos, sin que se evidencie relación con las actividades de la empresa.

Así, se incluía el pago del seguro del avión en el que se transportaba, además de los gastos de un departamento en Miami y la construcción de una casa en Islas Vírgenes, publica el matutino.

Mientras, la misma carpeta contiene el listado de inversionistas de Onix desde 2009. Entre otros nombres, figura el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, con $200 millones a una tasa de 1,50% fechado el 28 de noviembre de 2012.