Con miras al discurso del 21 de mayo y a la Cuenta Pública del Gobierno, se inició este lunes el consejo de gabinete citado por la presidenta Michelle Bachelet. El fallo del TC contra la reforma laboral fue el tema que primó en la instancia.

Los 23 ministros de Estado llegaron a la reunión para analizar diversos aspectos de la agenda, principalmente relacionados al área económica, y la situación que enfrenta el Ejecutivo con la reforma laboral luego del “portazo” del Tribunal Constitucional conocido la semana pasada.

Al finalizar el consejo, el ministro Marcelo Díaz evitó ratificar cuál será el camino que seguirá el Gobierno ante el fallo del TC por la reforma laboral, indicando que la presidenta no ha tomado una determinación, ya que todavía no conoce los fundamentos.

Con esto el Gobierno se distancia de las declaraciones que ha entregado la propia ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien aseguró que el veto presidencial será el camino del Ejecutivo.

Consultado al respecto, Díaz pidió no generar polémicas donde no las hay, pues el Gobierno aún no ha tomado la decisión y ésta será en base a los antecedentes que entregue el Tribunal Constitucional.

El 21 de mayo Michelle Bachelet encabezará su tercera cuenta pública en su segundo periodo como presidenta.

Cabe destacar que el consejo de hoy no contó con la participación del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien presentó licencia médica.