De alegría y frustración. Este fin de semana se vivió la decimoquinta fecha del torneo de Clausura de Primera División, que terminó con la celebración de Universidad Católica al transformarse en el nuevo campeón, mientras San Marcos de Arica y Unión La Calera lamentaron la caída a Primera B.

Los cruzados terminaron festejando su undécima estrella luego de una emotiva definición donde vencieron por 2-1 a Audax Italiano. Por su parte, quien llegaba como líder, O’Higgins, cayó como local por el mismo marcador ante Universidad de Concepción, cediendo sus opciones de campeonar. El tercero en discordia, Colo Colo, también se impuso por 2-1 ante Santiago Wanderers, resultado que sólo le alcanzó para terminar en segundo lugar.

Tabla del Clausura | ANFP.cl

Tabla del Clausura | ANFP.cl

Pero no fue la única lucha librada en la jornada. El triunfo de la UdeC le permitió clasificar de manera directa a Copa Sudamericana gracias a la tabla acumulada, misma condición que alcanzó Palestino. Para la postemporada que entregará el último cupo al torneo continental -y que comienza este miércoles- quedaron clasificados O’Higgins, Santiago Wanderers, Deportes Antofagasta y Deportes Iquique.

Precisamente antofagastinos e iquiqueños fueron parte de la otra gran lucha de la fecha. Los ‘Pumas’ empataron 1-1 ante San Luis de Quillota, en un encuentro que finalizó con polémica debido a la actitud de ambos cuadros en los últimos veinte minutos de juego, donde rotaron el balón y no se atacaron, cuidando el resultados que les servía a ambos.

Tabla general acumulada | ANFP.cl

Tabla general acumulada | ANFP.cl

Más allá de la forma, los quillotanos consiguieron salvar la categoría, aprovechando la derrota de San Marcos de Arica como anfitrión por 2-3 ante Palestino, el que bajó por diferencia de goles.

El otro descendido fue Unión La Calera, que perdió 2-4 ante Deportes Iquique y terminó por sellar su caída a Primera B que aparecía como inevitable antes de la jornada. En otro duelo, Cobresal igualó con Unión Española 1-1 y también confirmó que seguirá una temporada más en la máxima división del fútbol nacional.