El excomandante en Jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba acusado de abultar un patrimonio de $3 mil millones, monto muy alejado de las posibilidades que le dejaba su sueldo a la cabeza de la entidad castrense, siendo objetivo de las investigaciones desprendidas del caso de desfalco a los fondos de la Ley Reservada del Cobre, conocido como “Milicogate”.

Asimismo, el periodista Mauricio Weibel lanzó este lunes su nuevo libro ‘Traición a la Patria’, en donde relata el desfalco cometido por funcionarios del Ejército con la Ley Reservada del Cobre.

Lee también: Autor de libro sobre Milicogate: “Es un desfalco mayor que Penta, Soquimich y Corpesca”

En conversación con Podría ser peor, Hugo Gutiérrez, diputado del PC, indicó que agradeció la investigación del escritor ya que son temas tabú.

“Cuando existen zonas o espacios dentro de una democracia en que hay impedimentos de fiscalización donde ni siquiera el ente en esencia fiscalizador como es la Cámara de Diputados no puede ingresar ni pedir antecedentes, sin duda se producen todos estos hechos”, dijo.

Y agregó que esto se debe a la falta de transparencia y a la carencia de posibilidades reales de levantar las reservas.

“Sin duda esta Ley Reservada del Cobre le permite al Ejército y a las Fuerzas Armadas en general seguir cometiendo estos ilícitos gravísimos en contra del patrimonio de todos los chilenos”, dijo.

También acotó que estos gastos reservados del cobre hacia el Ejército deberían generar un debate, manteniendo un secreto y sigilo sobre ciertos espacios del Estado de derecho de la democracia.

“En el fondo todos saben que esta hipótesis de conflicto, esa hipótesis de guerra en virtud de la cual trabajan, al final lo único que está haciendo es que muchos integrantes de las Fuerzas Armadas se echen dineros de todos los chilenos al bolsillo y eso es lo que está ocurriendo”, señaló.

Asimismo, aseveró que la Ley Reservada del Cobre no se justifica y debería derogarse, ya que estos recursos tendrían que entregarse a las Fuerzas Armadas a través del presupuesto de la nación sin hacer mal uso de estos recursos extras.

“En un estado de derecho no puede haber instituciones como las Fuerzas Armadas que hacen y deshacen con recursos públicos y ellos lo que han hecho es seguir la lógica de Pinochet al intimidar, asustar y eso ha generado un temor, un miedo reverencial a investigar sobre qué hacen las Fuerzas Armadas con los recursos que se le entregan”, manifestó.

“Un hecho como éste (Milicogate) no puede ser objeto de investigación por el fuero porque si es así tienen asegurada la impunidad”, recalcó y señaló que existen temas donde se debe ahondar e investigar.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: