La PDI de Arica detuvo por segunda vez al “Grafitero del Cusco”, chileno que se hizo conocido el 2004 tras rayar un muro patrimonial en Perú y que fue también capturado en 2008 por tráfico de estupefacientes.

El hombre identificado como Eduardo Paulo Cadima Calvo de 32 años fue aprehendido por segunda vez en los últimos ocho años por la Brigada Antinarcóticos de la PDI Arica, por sus vínculos con un caso de narcotráfico.

El sujeto fue detenido en la comuna de Independencia como el presunto líder de una organización dedicada a internar droga desde Perú a distintas comunas de la Región Metropolitana, a través de la modalidad de correos humanos.

Según los antecedentes del caso, el imputado se encontraba encargado de coordinar el traslado de la droga hasta Arica, donde era acopiada para, posteriormente, ser enviada oculta en “pasajeros” de buses interprovinciales a la zona central.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Arica, el comisario Javier Valenzuela, indicó a través de un comunicado que fue una investigación de aproximadamente tres meses la que permitió junto a la Fiscalía, establecer la existencia de esta banda criminal.

El grupo que lideraría el hombre está compuesto por cinco chilenos, tres mujeres y dos hombres, de entre 21 y 54 años de edad.

Dos de las imputadas fueron capturadas en La Calera, en momentos que viajaban con droga del norte a la capital a bordo de un bus.

El resto del grupo, un hombre de 33 años con antecedentes por homicidio y una mujer que mantenía ovoides al interior de su cuerpo, fueron aprehendidos en un domicilio de Villa Pedro Lagos en Arica.

Tras esta diligencia, la Briant recuperó un total de 5 kilos 402 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 66 gramos de marihuana, avaluados en $62 millones.

El cabecilla de la organización fue formalizado este lunes en el Juzgado de Garantía de Arica por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y enviado a prisión preventiva con un plazo de investigación de 90 días.

Mientras que los demás integrantes de la banda también resultaron privados de libertad tras comparecer en los juzgados de Garantía de La Calera y Arica.

PDI Arica

PDI Arica

PDI Arica

PDI Arica