El primer crucero que zarpó de Estados Unidos hacia Cuba en más de medio siglo atracó este lunes en La Habana ante una multitud de curiosos que agitaba banderas de ambos países y registraba con sus celulares el histórico arribo.

Con 700 pasajeros a bordo, el barco Adonia de Fathom, filial de la empresa estadounidense Carnival, ingresó en el puerto de La Habana hacia las 11:30 horas de Chile, tras haber partido de Miami la tarde del domingo, el primero desde que fuera interrumpida tras el triunfo de la revolución cubana en 1959.

El primero de muchos

Este primer arribo, fue el inaugural de los viajes que Carnival, primera empresa mundial de cruceros, lanzará dos veces al mes, con la intención de impulsar el intercambio cultural entre los dos países, en el marco del deshielo bilateral que comenzó en diciembre de 2014.

Carnival fue la primera empresa que consiguió los permisos de Washington y La Habana para operar los cruceros en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales entre los antiguos enemigos.

Adalberto Roque | AFP

Adalberto Roque | AFP

La salida del crucero había permanecido en suspenso hasta la semana pasada, cuando el Gobierno de Raúl Castro levantó las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos desde y hacia Estados Unidos, lo que abrió la puerta a que las personas nacidas en la isla puedan abordar los barcos.

Ante esas restricciones impuestas desde la Guerra Fría por Cuba, Carnival se había negado en principio a aceptar reservaciones de cubano-estadounidenses, lo que desató una polémica por la discriminación que ello generaba, y obligó a la empresa a condicionar la salida de sus barcos a que La Habana cediera.