Finalmente tenemos un nuevo juego en una de las series más importantes de Nintendo. Starfox fue, en su momento, una forma para la compañía nipona de probar que el chip FX lograba potenciar el SNES al máximo con graficas 3D, y Starfox 64 logro acostumbrar a todos al extraño pero excelente control de la ya legendaria consola. Ahora, después de mucho tiempo, tenemos un nuevo título en la serie, pero ¿Es digno de llevar el nombre de esta serie? En corto: Sí. Si lo alargamos un poco… Tenemos un problemilla del que hablar.

Starfox Zero | Nintendo

Starfox Zero | Nintendo

Ok, hablemos primero de lo bueno, para que no digan que somos puro negativismo en la Biobío. Starfox Zero es un remake (Por favor, no pierdan su cabeza todavía) de Starfox 64. Las naves, música e incluso el voice-over de los personajes se sienten como la labor de desarrolladores que sabían lo importante y amada que es esta serie, y es un ataque de nostalgia para todo el que probó el juego original.

Eso sí, no todo es lo mismo (Si fuera una copia a carbón, simplemente no tendría sentido) Cada etapa ha sido cambiada y modernizada, con nuevos retos y objetos escondidos para encontrar. Se siente familiar y al mismo tiempo completamente nuevo, y hay etapas y vehículos que fueron creados solo para este título, dándole su propio toque especial. Cada etapa tiene su propia variación y son cortas, precisas y extremadamente entretenidas.

Para los que no han jugado Starfox anteriormente, el juego es una mezcla entre los shooter de árcade donde tienes una nave que sigue un camino predeterminado por una etapa y un simulador de vuelo. En ciertos momentos, tú controlas la nave y debes esquivar fuego enemigo mientras sigues la ruta pre-hecha, y en otros se te da la libertad de volar en un área donde debes derribar enemigos y atacar objetivos específicos. Dependiendo de lo bien -o mal- que juegues, existen 19 diferentes rutas que puedes tomar durante el juego, lo que le da mucho valor de replay.

Starfox Zero | Nintendo

Starfox Zero | Nintendo

Es un estilo de jugabilidad muy simple, pero que se presta para acción rápida, precisa y entretenida. No cuesta nada entender lo que tienes que hacer, pero el juego te da un reto tal que nunca te sientes tampoco como que te están llevando de la mano. Tienes un arma láser a tu disposición en tu nave, y esta puede ser mejorada con varios ítem que recibes en cada etapa. También tienes diferentes vehículos dependiendo de la etapa, y cada uno es igual de único y útil que el anterior. Es tan simple de entender que jugadores nuevos a esta serie pueden rápidamente asimilar todo lo que necesitan.

Dicho eso, hay referencias a toda la serie en este juego para los fanáticos, desde personajes extra como Bill y Kat que aparecen en ciertas etapas, e incluso el nuevo modo Walker es una referencia a Starfox 2, un juego que nunca salió a la venta pero que se filtró al público hace unos años. Todo el diseño del juego, también, se siente como un Starfox clásico, y te invita, seas nuevo a la serie o no, a jugarlo. Basándonos solo en eso diríamos que es un juego que se merece una ovación y lo recomendaríamos a todos, pero tiene un problema del que debemos hablar.

Starfox Zero | Nintendo

Starfox Zero | Nintendo

Por alguna razón, los controles del juego utilizan el Gamepad del Wii U y su sensor de movimiento, y solo puedes utilizar este control. Al principio es extremadamente incomodo, y siendo francos, tiene el potencial de arruinar la experiencia del juego para muchas personas. El láser de tu nave apunta independiente de como la muevas, y responde solo al movimiento físico que tu hagas con el Gamepad del Wii U. O sea, si apuntas con el Gamepad hacia arriba, tu mira subirá, y esto se hace independientemente de que presiones el control stick para moverte hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo.

Hay una opción para minimizar este movimiento, pero sigue estando ahí, y puede comenzar a convertirse en un grave problema las primeras horas de juego. Lo más extraño es que el juego tiene un modo cooperativo, donde una persona usa el Gamepad para controlar la puntería de la nave, mientras otro ocupa un control clásico para mover la nave en sí, lo que indica que no hay ninguna razón lógica por la cual no pueda funcionar de la forma antigua.

Starfox Zero | Nintendo

Starfox Zero | Nintendo

Este modo de control nuevo no es algo a lo que no te puedes acostumbrar,pero es un problema que podría arruinar completamente la experiencia para algunas personas. Es el único dilema que impide que le demos una recomendación completa a este juego, que honestamente está hecho con tal cariño y cuidado al detalle que es difícil no darle una recomendación absoluta. Los fans de Nintendo amarán este juego, y es por buena razón.

Para los que esperaban con ansias una secuela (o en este caso un remake) para esta serie, los problemas del control van a ser un pequeño detalle ante todo lo bueno que ofrece Starfox Zero, pero para los que nunca han jugado un Starfox anteriormente o solo han jugado uno que otro título en la franquicia, esto los podria frustrar. De todas maneras, si logran sobrepasar este obstáculo, Starfox Zero es una de las mejores experiencias en el Wii U, llena tanto de nostalgia y tributos a esta legendaria serie como de nuevos retos y rutas por descubrir que te mantienen experimentando y buscando cada angulo posible para superarlo.