Fuertes críticas realizó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) por el requerimiento de Chile Vamos por la Reforma Laboral, esto en su discurso tras la tradicional marcha por el Día del Trabajador.

Recordemos que el TC declaró inconstitucional la titularidad sindical aprobada por el Congreso, a la vez que acogió parcialmente la reclamación por la extensión de beneficios. El gobierno ya trabaja para vetar la iniciativa.

Lee también: Incidentes aislados se registraron tras marcha de trabajadores en Santiago

Figueroa, quien convocó a un paro nacional para el 31 de mayo por la decisión, dijo en su discurso que no le sorprende el fallo del tribunal porque “en este país y en pleno siglo XXI algunos siguen concibiendo el trabajo como sinónimo de esclavitud“.

La dirigenta afirmó que se volcarán a trabajar en el proceso constituyente para consolidar el proceso de transformaciones en el país y que éste no sea torpedeado desde el TC. Para ella, Chile Vamos lo que hace es defender los intereses del “empresariado que los financia” y que mienten cuando dicen que buscan proteger la libertad individual.

Sobre esto, el senador del PS, Carlos Montes, calificó como sólido y consistente el discurso de Figueroa, además de considerar como “una materia a estudiar” la idea de vetar el proyecto.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, se mostró de acuerdo con lo anunciado por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, de poder vetar la iniciativa, pero no descartó la posibilidad de revisar otros mecanismos.

En tanto, el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, se sumó a las críticas contra el TC y dijo que su sentencia de muestra la necesidad de reformar la constitución.

Finalmente, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, señaló que no se puede insistir en algo en que el tribunal ya dijo que no. Además, planteó que el Ejecutivo estudia los efectos de eliminar algunos artículos de la Reforma Laboral o en su defecto, corregirlos mediante el veto presidencial.