Más de un año llevan paralizadas las obras del puente Cau Cau en Valdivia tras detectarse fallas en piezas vitales para su funcionamiento.

Rótulas para la basculación del viaducto que no eran las originales, tableros instalados al revés, la existencia de un falso topógrafo y una deficiente soldadura, terminaron por sepultar un mega proyecto, criticado incluso a nivel internacional, iniciándose así una seguidilla de investigaciones y sumarios para determinar responsabilidades.

Mediante un informe técnico de 120 páginas, el cual no ha sido dado a conocer públicamente por el MOP, encargado al consorcio conformado por la empresa chilena VMB y la norteamericana Hardesty and Hanover respecto a la reparación del viaducto, el resultado fue categórico: el Cau Cau hay que desarmarlo y construirlo de nuevo.

Así también lo aseguró hace algunos días el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien confirmó que el texto recomienda cambiar no sólo el sistema de levante, sino que también ambos brazos del puente.

Informe forense

El estudio solicitado por el MOP, denominado “informe forense”, buscaba obtener un diagnóstico del puente a fin de iniciar las reparaciones. Según consigna La Tercera, en él se detallan problemas en el diseño, las bases de licitación y finalmente en la construcción.

Uno de los puntos que llama la atención es que confirma que las rótulas instaladas, y que fueron las que provocaron que el viaducto colapsara durante el periodo de marcha blanca, no son las informadas, sino que serían sucedáneas de la marca SKF. “Las originales están embaladas en el sitio”, apunta el informe.

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Esta situación ya había sido advertida por la empresa Zañartu Ingenieros Consultores, quienes asesoraron al inspector fiscal Walter Wilson en el caso.

De acuerdo a lo declarado por Wilson a la Fiscalía, en el marco de la indagatoria por el aumento en el presupuesto para la construcción de la obra en 1.800 millones de pesos, el diseño licitado no era el definitivo. La constructora debía complementarlo a media que se avanzaba con los trabajos, informa La Tercera.

Esto habría quedado al descubierto tras el error de instalación de los tableros, ya que se habría tenido que rellenar un espacio destinado a ciclovías. Respecto a ello el estudio solicitado por el MOP apunta que “no se encuentran planos detallados “As-Built” (termino de la obra) del procedimiento”.

Junto con ello además se releva que las “cargas no están explícitamente en las bases, sino que quedan referenciadas en las menciones al Manual de Carreteras y a la norma AASHTO”. Reglamento nacional del cual no hay certeza que las empresas internacionales conozcan. Producto de esto, no se tiene claro si en la memoria de cálculo del puente se consideró un 20% extra (solicitado en el Manual de Carreteras de Chile) del peso del camión.

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Finalmente otro punto que se aborda es que luego que paralizaran las obras, los brazos del Cau Cau quedaron en lo alto, situación que provocaría que la lluvia se cuele en el sistema de levante, además de las fallas en la torre de control y en el blindaje de los lugares donde se instalarían los sistemas computacionales y que manejarían por completo el viaducto.