Este lunes se conocerá la decisión del Servicio Electoral (Servel) que podría dejar sin primarias legales a la Nueva Mayoría, tema que marcó las últimas semanas luego que el pasado miércoles 20 de abril, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, no llegó a las oficinas de Esmeralda 615 y no se recibió la documentación de los candidatos a primarias.

Dos días después, los secretarios generales intentaron impugnar la decisión cometiendo un nuevo error, ya que faltaban 7 firmas y el documento fue rechazado por la entidad.

El mismo documento fue presentado el 27 de abril, ahora sí con las especificaciones pedidas por el Servel y el cual tendría su respuesta mañana lunes, la que esperan con bajas expectativas.

Con un discurso de autocrítica, el secretario general de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, planteó que deben tener más cuidado para las próximas inscripciones.

Mientras que en otros partidos y entidades este tema se ha vuelto una batalla de declaraciones cruzadas, el secretario general del Partido Socialista, Pablo Veloso, evitó la polémica y recalcó que no se referirán más al actuar del Servel.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, defendió la posición de la directora subrogante, Elizabeth Cabrera. En entrevista con La Tercera comentó que se da por entendido que cuando un diputado jura para asumir su puesto debe estar presente y acá se aplica lo mismo.

El secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, respondió los dichos y dijo que su prioridad se mantiene en tener primarias legales.

Desde el Ejecutivo, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que este es un problema que no involucra al gobierno y es algo que los partidos deben resolver.

En tanto, se espera que en el denominado Comité de los lunes en La Moneda este sea uno de los temas que marque la agenda. Además, los secretarios generales ya preparan junto al abogado y experto electoral, Isidro Solís, una queja ante el Tribunal Calificador de Elecciones, el cual sería presentado luego que se entregara la decisión del Servicio Electoral, que podría rechazar – por segunda vez – la impugnación de la Nueva Mayoría.