Renovación Nacional denunció que más de la mitad de los facilitadores del Proceso Constituyente -dados a conocer por el Gobierno- no cumplirían con los requisitos mínimos de neutralidad.

Luego de que parlamentarios y asesores del partido revisaran la nómina de los 192 facilitadores, su participación en medios de comunicación y sus comportamientos en redes sociales, sostienen que el 54% de de ellos no cumple con los requisitos de neutralidad, imparcialidad e independencia exigida para el cargo.

El documento, al que tuvo acceso El Mercurio, agrega que no existe certeza respecto de lo que ocurre con el 46% restante, ya que el examen sólo refleja la información disponible en redes sociales y medios.

Además, sostienen que el 82% de los facilitadores que han expresado sus adhesiones políticas, son partidarios de la Nueva Mayoría.

Acusan que en ese grupo se encubren activistas políticos pertenecientes a organizaciones de ultraizquierda, grupos que reivindican demandas indígenas radicales y asesores actuales o pasados de parlamentarios afines al Gobierno.

El reclamo de Renovación Nacional se sustenta en que el Gobierno, al dar a conocer el listado, aseguró que en el proceso se búsqueda se optó por seleccionar a “personas altamente capacitadas para guiar con imparcialidad e independencia, los distintos diálogos ciudadanos que se realizarán a lo largo del país”, lo que a juicio de RN no se cumple.

En ese sentido, afirmaron que el proceso carece de las mínimas garantías de neutralidad e imparcialidad, “lo que le resta toda validez política”.