El ministro del Interior, Jorge Burgos, criticó los dichos de Hernán Büchi, quien acusó que existe “incerteza jurídica” en el país.

Recordemos que el exministro durante la dictadura militar de Augusto Pinochet afirmó que tomó la decisión de centrar sus intereses fuera de Chile, porque “no hay seguridad política” y eso lo hace sentir incómodo y le dan ganas de partir.

Al respecto, en entrevista con El Mercurio, Burgos señaló que “esa es una comprobación de que incluso las personas inteligentes tienen días de hablar sandeces y aquí lo tuvo, porque decir que en Chile hay incerteza jurídica me parece manifiestamente injusto y falso”.

Asimismo, sostuvo que los fallos de los tribunales se respetan, lo que es un elemento central para la certeza jurídica. “En este país no se acomodan las disposiciones legales para dejar de cumplir sentencias”, precisó.

El jefe de gabinete enfatizó que Büchi tiene derecho a irse a otro país, pero que afirmar que la causa fundamental de su decisión es que existe incerteza jurídica le parece “una sandez que le causa daño a Chile producto de quien lo dice”.

En relación a las posibles causas de los dichos del exministro, Jorge Burgos dijo a El Mercurio que no podría caer en especulaciones y agregó que “con dificultad me evalúo yo psicológicamente, no podría hacerlo con terceros”.

Burgos insistió en que existe certeza jurídica en Chile y que “no hay nadie en Chile que piense lo contrario, salvo algunos extremos”.