Una de las mayores promesas de campaña de la mandataria fue la realización de un proyecto de ley que permitiera la creación de al menos un Centro de Formación Técnica en cada región, acompañado de una estrategia de desarrollo acorde al contexto local. Dicha medida ya toma fuerza y tiene su propio espacio en la Expomin 2016.

El éxito económico de Finlandia, país que concentra los mejores logros académicos en el mundo según los Informes PISA, está ligado en gran parte a su compromiso con la educación técnica. En 2008 se multiplicaron en cuatro el número de postulantes a universidades y centros de formación técnica en ese país y esas cifras se han mantenido con el tiempo.

Desde la vereda chilena, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) informó que nuestro país posee un déficit de 600 mil técnicos profesionales. Para revertir esas cifras, José Cárdenas, encargado de la medida presidencial para la implementación de 15 centros estatales de formación técnica, manifiesta que esa realidad en pocos años se tornará distinta:

Las mallas de estos centros, según cuenta Cárdenas, estarán orientadas exclusivamente al desarrollo productivo de las regiones. Para el caso norte de Chile, ya existe una vinculación con la Corporación Nacional de Cobre:

El compromiso del gobierno es lograr una primera generación de egresados provenientes de estos nuevos CFT’S el 2020. La la idea es que el 60% de los titulados de educación superior para esa fecha sean técnicos de nivel superior.

Hasta el viernes 29 de abril se realizará la Expomin, espacio en que convergen profesionales, privados y entidades públicas de Chile y Latinoamérica vinculados a la industria de la minería. Para acceder a mayor información visita www.expomin.cl.