Junto a Venezuela y Argentina, Chile forma parte del listado de 11 países, señalados en la lista estadounidense de “observación prioritaria”, por su supuesta escasa protección a los derechos de autor.

El objetivo de la nómina es visibilizar lo que califican como una legislación “poco rigurosa” en materia de piratería, lo que según el gobierno de Obama propicia la copia y venta de artículos ilegales, según publica Emol.

La lista, que pone especial atención además en China, Rusia, India, Argelia, Indonesia, Kuwait, Tailandia y Ucrania, podría generar sanciones, si Washington decide llevar los casos ante la Organización Mundial del Comercio.

“Es más importante que nunca evitar que gobiernos extranjeros y competidores estafen a los innovadores de Estados Unidos“, explicó el representante de comercio estadounidense, Michael Froman.

La lista responde principalmente a productos estadounidenses de la industria músical, de películas, entre otros, que son víctimas de la creciente falsificación en los países mencionados.

Cabe mencionar, que dos países salieron de la lista este año: Ecuador, tras restablecer sanciones penales para la falsificación a gran escala, mientras que en Pakistán se creó el tribunal de propiedad intelectual.