En 7,1% se ubicó el desempleo de la región del Bío Bío en el trimestre enero – marzo, dejando a la zona en el cuarto lugar a nivel país.

A pesar de esto, la desocupación en la zona se encuentra sobre la media nacional, superior en medio punto porcentual respecto al trimestre anterior, aunque en 0,7%, menor a igual fecha en 2015.

Por Provincia, Bío Bío lidera con 7,5%, seguido de Concepción con 7,4%. Mientras que bajo la media regional se ubican Ñuble con 6,4% y Arauco con 6,1%

Por ciudad, la zona presenta dos comunas ubicadas en el top 10 de desempleo: Lota con un 11,7% y Coronel con un 10,1%.

El alcalde Patricio Marchant dijo que ya perdió la esperanza en el Gobierno Regional, por lo que buscará ser escuchado en el Ministerio del Trabajo, y continuar con proyectos gubernamentales que amortigüen la situación lotina.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero sentenció también que el Gobierno es responsable por la desconfianza que genera la Reforma Laboral y criticó duramente a “la mayoría del concejo municipal”.

Por sectores, las actividades que más aportaron a la ocupación regional fueron Alojamiento y Servicios de Comidas, Administración Pública, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades de los hogares como empleadores.

Por el contrario, las áreas que influyeron negativamente son Comercio, Suministro de Agua, Minería y Actividades Artísticas.