Cuando un espermatozoide logra entrar en el óvulo para la fecundación, ocurren múltiples fenómenos, entre ellos, un destello de luz provocado por átomos de zinc que iluminan el momento exacto del contacto.

Este evento no sólo ocurre en roedores como lo determinaron los científicos de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos en 2011, ya que ahora los mismos investigadores lo detectaron por primera vez en un óvulo humano.

“Descubrí el destello de zinc hace sólo cinco años en un ratón, y verlo estallar desde un óvulo humano fue impresionante. Toda la biología comienza en el momento de la fecundación, y aún así no sabemos casi nada sobre los eventos que toman lugar en los humanos” dijo Teresa Woodruff, una de las autoras del estudio publicado en la revista científica Scientific Reports

Los científicos lograron grabar el momento con la ayuda de un microscopio fluorescente inyectándole a la célula una enzima de esperma para aumentar el tamaño del óvulo.

“Cuando el zinc se dispara del óvulo, se junta en pequeñas moléculas que emiten una luz fluorocente que puede ser captada por cámaras de microscopios”, explicó la científica Sarah Knapton a The Telegraph.

Con este análisis concluyeron algo que puede resultar fundamental para la fertilización: el tamaño de la “explosión” depende directamente de la condición en que se encuentra el óvulo y de su futuro como embrión, lo que permitiría a los médicos escoger los mejores óvulos para futuras fertilizaciones in vitro.

“Con frecuencia no sabemos si el óvulo y el embrión son realmente viables hasta que vemos un embarazo exitoso. Es por esta razón que este avance es importante. Si tenemos la habilidad ver por adelantado cuándo un óvulo es óptimo, podemos saber qué embriones transferir, evitar muchas aflicciones y lograr embarazos más rápidamente”, dijo la doctora Eve Feinberg, otra de las co autoras.

El fenómeno puede durar hasta 2 horas después la fecundación.

Revisa las imágenes acá.