El cáncer es una enfermedad bastante peligrosa pero que si es detectada a tiempo, puede ser tratada con positivos resultados.

A modo de ejemplo, el cáncer a la próstata es la tercera causa de muerte, tanto en Chile como en el mundo, en hombres mayores.

En nuestro país, 1.300 varones mueren cada año a causa de esta patología, que no produce síntomas hasta estar ya muy avanzada.

Es por esto que a continuación presentamos un listado, elaborado por el sitio de salud Prevention, de aquellas cosas que puedes hacer para disminuir el riesgo de sufrir cáncer.

1- Aspirina de niños

Algunos estudios demuestran que el consumo regular de aspirinas para niños puede reducir el riesgo de diferentes tipos de cáncer. De hecho, la probabilidad de sufrir cáncer de colon puede disminuir en un 50%, según la publicación.

“Se piensa que es menor el riesgo al reducir la inflamación que puede fomentar el crecimiento de las células cancerosas”
, sostiene Mohamed Abazeed, doctor en medicina, PhD y oncólogo de la Cleveland Clinic, quién asegura tomar 81 mg diarios de esta aspirina.

2- Métodos anticonceptivos hormonales

“Los anticonceptivos orales pueden reducir el riesgo el cáncer de ovario y de endometrio en un 50%, después de 5 años de uso, y estos efectos persisten en el tiempo”, asevera Josh Kesterson, doctor en medicina y jefe del departamento de oncología ginecológica del Penn State Hershey Medical Center.

3- Clases de cerámica

Esta actividad puede ser una buena idea. ya que una investigación publicada en 2010 sobre mujeres con cáncer de mama, descubrió que aquellas que eran más creativas, tenían un mejor pronóstico.

Otros estudios mostraron que mientras más apoyo social tenían los pacientes de cáncer, mejores expectativas de vida tenían. Personalmente, creo que la lleva en ambos casos es que alivia el estrés, que es lo que causa los cambios celulares que incrementan el riesgo de cáncer”, asevera Diljeet K. Singh, doctor en medicina y oncólogo de McLean, Virginia.

“Mi consejo es que cada día los pacientes dediquen tiempo a aquellas cosas que les permiten expresar su creatividad, escribir, cocinar, jardinear o decorar, por ejemplo. Pinto muchas veces a la semana, e intento hacerlo afuera de la casa, así puedo estar en contacto con la naturaleza, lo que también ayuda a combatir el estrés”, agregó.

4- Reducir la carne de la dieta

Rekha Chaudhary, doctora en medicina y oncólogo de University of Cincinnati, indica: “Ocasionalmente como pescado, pero casi me volví completamente vegetariano. Algunos estudios sugieren que las proteínas de animal incrementan el riesgo de cáncer, particularmente el de colon”.

En la misma línea, comenta que las proteínas se pueden consumir a través de frijoles, nueces y otros granos como la quinoa. “Si te es difícil, procura evitar las carnes procesadas, las que al parecer son las que concentran el mayor riesgo”, añade.

5- Dormir lo recomendado

“Algunas recientes investigaciones sugieren que dormir menos de lo recomendado, puede incrementar el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de mama por ejemplo”, comenta Marleen Meyers, doctora en medicina y especialista del cáncer del NYU Perlmutter Cancer Center.

Agrega que esto podría deberse a que la supresión de melatonina en las noches propicia el crecimiento de células cancerígenas. “Yo trato de dormir 7 horas diarias”, señala la experta.

6- Énfasis en ejercicios de cardio

James Hamrick, doctor en medicina y jefe del departamento de oncología del Kaiser Permanente in Atlanta, sostiene que las actividades que resultan en un aumento sostenido de la frecuencia cardiaca -como caminar, trotar, nadar, elíptica, ciclismo, etc- tienden a quemar gran cantidad de calorías y mantener un peso saludable.

“Esto puede reducir los niveles de insulina, además de otros factores, lo que hace pensar a algunos trabajos que pueden tener un efecto protector en contra del cáncer”, comenta.

7- Vitamina D

“Los bajos niveles de la vitamina D están asociados con el desarrollo de diversos tipos de cáncer, por lo que me preocupo de tener la cantidad adecuada de esta vitamina. La mejor manera de tener una dosis saludable diaria de la vitamina D es haciendo ejercicio al aire libre diariamente. Tu doctor puede verificar una deficiencia de esta vitamina a través de un simple test de sangre”, asegura Allyson Ocean, doctor en medicina y oncólogo del New York-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

8- Moderar el consumo de alcohol

“Las mujeres generalmente se sorprenden al saber que un bajo consumo de alcohol está relacionado con una disminución del riesgo de tener cáncer de mama”, asegura Katherine Crew, doctora en medicina y profesora asistente del New York-Presbyterian/Columbia University Medical Center.