La mayoría opositora en el Parlamento venezolano destituyó este jueves al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, al votar una moción de censura que lo responsabiliza de la grave escasez de alimentos.

“Ha quedado constancia de que la moción la votaron más de las tres quintas partes de los diputados presentes”, dijo el titular de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien ordenó notificar al presidente Nicolás Maduro para que “proceda a la remoción”.

La Carta Magna venezolana señala que “el voto de censura “implica la destitución” del funcionario.

Sin embargo, el jefe del bloque oficialista, Héctor Rodríguez, aseguró que la decisión es inaplicable” porque viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó el reglamento interior y de debate del Legislativo.

Durante la sesión, la bancada opositora culpó a Marco Torres de la escasez de más de dos tercios de los alimentos básicos que agobia a los venezolanos, a raíz de la “destrucción” del aparato productivo y la “corrupción” en las masivas importaciones.

“Estamos ante la peor emergencia alimentaria de la historia de Venezuela”,
afirmó el asambleísta Ismael García, promotor de la moción y quien atribuyó la crisis al “fracaso de un modelo que arruinó al país”.

Se trata del primer funcionario del gobierno que destituye la oposición desde que asumió el control del Parlamento con una amplia mayoría el pasado 5 de enero, tras 17 años de hegemonía chavista en los que no se produjo ninguna censura contra miembros del gabinete ejecutivo.