El intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz, luego de dos años a cargo de la gestión de la región, prepara su cuenta pública y analizó los temas que han marcado su administración.

En entrevista con Radio Bío Bío, la autoridad confesó que han sido años intensos y desafiantes, ya que “es una región ‘chúcara’, pero de gente buena, por lo que vale la pena el sacrificio”.

Díaz abordó los temas de violencia en el cono sur de la provincia de Arauco, indicando que en 2014 se plantearon la problemática, identificando que eran distintos temas, ligados a falta de acceso a políticas públicas, por lo que firmaron convenios con las comunidades, con compromisos en educación, obras públicas, vivienda, entre otros, que han hecho que no hayan más cortes masivos de rutas debido a demandas sociales.

Por otra parte consideró están los delitos, que indica corresponden a hechos de violencia, robo de madera y conflictos vecinales entre comuneros. Sobre ello, el intendente dijo se trabajó aislando los problemas y enfocándose en detener a la gente, que asegura responden a “grupos radicales sobreideologizados”, destacando que en esos casos han presentado querellas por Ley de Seguridad del Estado y por Ley Antirerrorista.

Sobre los problemas del puente Bicentenario sobre el río Bío Bío, dijo que hubo que tomar definiciones, ante la evidencia de que la empresa que estaba a cargo no iba a terminar las obras, privilegiando que se concretara la conexión entre ambos lados del puente, para luego pensar en el enlace con la avenida Chacabuco.

En ese sentido, explicó que hubo que buscar la “compatibilidad entre el derecho que tiene a vivir bien esa gente (de los sectores Aurora de Chile y La Pera), con el derecho de decenas de miles de personas a poder transitar por una alternativa segura”.

Detalló que se iniciaron las construcciones, en el sector de Angol, y se planifica la zona denominada “Manzana M”, para que las personas se puedan trasladar, con una calidad de viviendas “del más alto nivel”. Ello permitirá viabilizar la construcción de la faja, por donde pueda pasar la conexión del puente, indicó.

La totalidad de las obras del proyecto del puente, podrían estar en 2018, aseguró la autoridad regional.

Escucha la entrevista completa: