La Nueva Mayoría le puso presión al Servicio Electoral al advertir que si se dilata la resolución de la directora (s) Elizabeth Cabrera, se podría generar un problema en el desarrollo de las elecciones primarias municipales. La autoridad, en tanto, trabaja junto a su equipo en la respuesta que entregarán al oficialismo, pese a que no existe un plazo.

A menos de 8 semanas que se materialicen las inéditas elecciones primarias para alcaldes a lo largo del país, financiadas con dineros públicos, la Nueva Mayoría sigue estando fuera del proceso, a diferencia de Chile Vamos.

Por lo anterior, los oficialistas salieron a ponerle presión al Servicio Electoral para que la directora (s) Cabrera emita a la brevedad un pronunciamiento al requerimiento que enviaron ayer, tras lo ocurrido la noche del miércoles 20 de abril cuando el organismo rechazó la inscripción del bloque por la ausencia de la presidenta del Partido Socialista Isabel Allende.

Y es que el documento que esperan del Servel es crucial para las pretensiones de la Nueva Mayoría para acudir al Tribunal Calificador de Elecciones. Por esto último, el abogado y ex ministro Isidro Solís -quien visitó esta mañana el Servel- explicó que según el análisis de su sector político, de retrasarse la respuesta de Cabrera, podría generarse un problema en las elecciones del próximo 9 de junio.

“Creo que esto en definitiva puede transformarse en un problema para el desarrollo completo del sistema de primarias”, advirtió.

En ese sentido, agregó que a su juicio “es lamentable que siendo esta la primera oportunidad en que tenemos que instalar el sistema, haya habido tantos inconvenientes”.

El reclamo de Solís se basa en que si hipotéticamente el Tricel emitiera una sentencia que obligue al Servel a inscribir los pactos y subpactos de la Nueva Mayoría, el tiempo que tendrá el organismo para ejecutar la orden será acotando, poniendo en juego el éxito del proceso.

No obstante, en La Moneda tienen una visión distinta.El ministro del Interior, Jorge Burgos, no dudó en traspasar la presión al oficialismo, señalando que al Gobierno lo único que le interesa, es que se ordenen políticamente.

Mientras, fuentes desde el interior del Servel señalaron que Cabrera ha estado reunida con el equipo jurídico del organismo, así como también con funcionarios que estuvieron la noche del pasado miércoles 20 y que trataban con los presidentes de los partidos y sus secretarios generales, junto a los expertos electorales.

De acuerdo a dichos transcendidos, la directora (s) del Servel ha estado encerrada en su oficina preparando la respuesta que no tiene un plazo perentorio, debido que se trata de la primera vez que el organismo se enfrenta a una situación de este tipo.

Las dos asociaciones funcionarias, por último, se preparan para emitir un pronunciamiento sobre los hechos. Una de ellas, la que preside Mauricio Osorio, adelantó que emitirá una declaración ante la serie de críticas y cuestionamientos que ha debido enfrentar desde el mundo político, advirtiendo que deben estar hasta altas horas de la madrugada resolviendo los problemas de los partidos porque llegan con los documentos incompletos a inscribirse, por lo que este caso podría servir de precedente para los conglomerados.