Hasta dos horas de retraso sufrieron los conductores y usuarios del transporte público, que circulan por la avenida Pedro de Valdivia en Concepción, puesto que trabajos de una empresa constructora frente al edificio Bio Vista, cercano a Víctor Lamas, obligaron a obstaculizar una de las pistas de circulación, generando gran congestión vehicular.

Los conductores de los taxibuses, que circulan por esa arteria, están molestos, porque tuvieron que lidiar con el gigantesco taco, que se extendió hasta el límite de la comuna de Chiguayante.

“No se puede trabajar de esa forma”, dijo un chofer, detallando que ayer salió a eso de las 7:00 horas y llegó a las 11:00 a Palomares.

“Estuve casi una hora y media (en el taco) por responsabilidad de la constructora”, expresó otro conductor, mientras un tercero indicó que desde 8 Oriente hasta el punto de las obras, tuvo “casi media hora perdida”.

La obra, que es ejecutada por mandato de la Constructora De Vicente, obstaculiza la pista derecha de la avenida en dirección a Concepción, y causó un dolor de cabeza a numerosos conductores, que vieron retrasado su viaje.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se mostró molesto por lo ocurrido. “Hemos solicitado a la Municipalidad de Concepción y al Ministerio de Transporte, que las obras no se hagan en (la hora) punta de la mañana, ni punta tarde, donde se genera un taco de proporciones”, explicó.

Al ser consultado, el inspector técnico de la obra, Cristián Garrido, señaló los reclamos se originan porque los “penquistas son especiales”, agregando que están reparando un bache y la estructura de hormigón que bordea la tapa de la cámara, que conecta con el colector de aguas servidas.

“Se hace en dos etapas, por eso que se les deja pasar por un lado (una pista) y después se les deja pasar por el otro”, detalló Garrido, asegurando que “la municipalidad está informada de todo el historial de la construcción de este edificio (…) y contamos con todos los permisos”.

Sin embargo, la obra no cuenta con los permisos necesarios para la ejecución, lo que se suma a la falta la autorización de la Seremi de Transportes y del municipio penquista, para realizar el corte de tránsito, por lo que fueron sancionados.

Desde la empresa informaron que los trabajos se extenderán hasta mañana, pero la falta de autorizaciones obligó a paralizar las obras. En este sentido, inspectores del Serviu ya habían realizado observaciones.

Según el inspector técnico, la próxima semana será Essbio quien ejecutará trabajos en el lugar, por lo que si no se toman las medidas necesarias, se podrían repetir los problemas, que ocasionaron que cientos de personas estuvieran hasta dos horas en el taco.