¿Cual es tu color favorito? Sin duda es una de las preguntas más comunes y universales, y a la cual probablemente la mayoría tenga una respuesta clara.

Es debido a lo anterior que se han realizado numerosos estudios para explicar las causas de porqué una persona prefiere un determinado color por sobre los demás.

Nuevas investigaciones sugieren que la preferencia de color puede estar relacionado a respuestas afectivas de personas ante objetos de cierto color. Este planteamiento ha sido acuñado en la teoría de valencia ecológica.

A pesar de la variabilidad sustancial en la preferencia de color entre los individuos, algunas pruebas han demostrado que existen ciertos patrones comunes.

Por ejemplo, existen estudios que sugieren que personas tienden a preferir los colores con la saturación más profunda. En tanto, otros trabajos han mostrado que mientras muchas personas prefieren el azul, relativamente pocos optan por el amarillo o verde-amarillo.

Para comprender de una mejor manera la teoría de valencia ecológica, podemos recurrir a un par de ejemplos: una persona podría preferir el naranjo ya que lo asocia con aquellas cosas -del mismo color- que le gustan, como por ejemplo las zanahorias, frutas o flores.

Por el contrario, a muchos podría disgustarle el café debido a que lo relacionan con elementos que le desagradan, como las heces, suciedad o incluso la muerte.

ckmck (CC) Flickr

ckmck (CC) Flickr

En la misma línea, un sujeto podría preferir un color determinado debido a una experiencia personal positiva. Un ejemplo de esto sería aquel que le agrada el rojo ya que cuando era niño, su padre lo iba a buscar al colegio en un Ferrari de este color.

Por su parte, existe otra hipótesis que señala que la preferencia de colores está relacionada con la biología, debido a que este favoritismo podría tener sus raíces en las diferencias individuales en la composición del cono.

Estos conos son las células fotorreceptoras ubicadas en la retina que permiten la visión del color. Las diferencias en la composición del cono podrían generar cambios en la sensibilidad de umbral a determinados colores, lo que se traduce en las distintas preferencias de color.

En el artículo “Ecological influences on individual differences in color preference” (“Influencias ecológicas sobre las diferencias individuales en la preferencia de color”, en español) la investigadora Karen Schloss y su equipo examinaron las preferencias y aversiones de colores, utilizando conjuntos de elementos que se asocian con determinados colores.

Sus conclusiones apoyan la teoría de valencia ecológica, mientras que rechazan las hipótesis biológicas.

Colores que nos hacen felices

Un grupo de especialistas de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, intentaron dilucidar la respuesta sobre cuáles eran los colores que producían más felicidad, aplicando un particular estudio.

Para ello, se eligió una gran variedad de tonos y se le pidió a un grupo indeterminado de personas que dijeran cuáles de éstos los hacían sentir mejor.

Es así, como después de un análisis se llegó a la conclusión que entre los colores que más fomentan la felicidad se encuentran el verde, el amarillo y el azul.

Revisa el ránking elaborado por la U. de Georgia de acuerdo a la opinión de los entrevistados (Vía Cosmopolitan):

1. Verde: 96%
2. Amarillo: 94%
3. Azul: 80%
4. Naranjo: 75%
5. Rojo: 64%
6. Violeta: 64%
7. Blanco 61%
8. Negro 19%
9. Gris: 7%