Los insultos del diputado Gaspar Rivas en contra del empresario Andrónico Luksic, serían revisados el miércoles 4 de mayo a las 11 de la mañana en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

En una acalorada intervención el 19 de abril pasado, el parlamentario independiente se refirió a Luksic como un “hijo de puta” y lo acusó de tener responsabilidad en la inundación que sufrió Santiago, por la relación de su holding con el proyecto Alto Maipo.

El epíteto en la acusación de Rivas causó gran revuelo, mientras el empresario reclamó formalmente a la Cámara tras grabar un video difundido por YouTube para responder las acusaciones.

De acuerdo al reglamento interno de la corporación, el legislador podría recibir sanciones como multas económicas por infringir 2 artículos, que tienen que ver con el cumplimiento de sus deberes como diputado y faltas al interior de la Sala.

El incumplimiento de los deberes mencionados, agrega el documento, será sancionado con alguna medida disciplinaria: llamado al orden, Amonestación y Censura. La primera tendrá una multa de hasta el 2% de la dieta; la segunda, hasta el 5%; y en la tercera, hasta el 15%.

Atenuantes como “la buena fe, la reparación oportuna del mal causado, el reconocimiento de la falta y el error excusable”, o las agravantes de “reiteración en las faltas, ausencia de cooperación y negativa a comparecer o a entregar los antecedentes requeridos” podrían modificar el grado de la pena, según consigna Emol.

Pese a ello, Rivas reafirmó sus acusaciones contra Luksic esta semana, sin retractarse de lo que dijo en la sala. Esto despertó las críticas de diputados de todos los sectores.