Al Servicio Electoral (Servel) llegaron los abogados Isidro Solís y Cristian Arancibia, para ingresar en nombre de los siete partidos de la Nueva Mayoría un nuevo recurso de revisión, ante la negativa del organismo de inscribir los pactos y subpactos para la inéditas elecciones primarias municipales legales.

En conversación con Podría ser otra cosa, Ramón Farías, diputado y jefe de la Bancada del PPD, indicó que quiere primarias legales y que el problema de la instancia es que no se pueden financiar siendo convencionales.

“Al ser convencionales no pueden ser financiadas porque sería todo ilegal, por lo tanto, no podrían hacerse, solamente pueden ser legales. Por eso la desesperación para que se hagan primarias y que el Servel deje de lado las trabas que está poniendo a la Nueva Mayoría”, señaló.

Y agregó que el “Servel está haciendo interpretaciones, a mi juicio, antojadizas respecto a la ley porque en ningún lado dice que requiere la presencia de los presidentes de los partidos”, dijo y agregó que el órgano está cambiando la argumentación en torno a los formularios.

“Es bastante complicada la sensación que está teniendo la ciudadanía y nosotros mismos respecto a que hay partidos dentro de la Nueva Mayoría que no quieren derechamente primarias”, señaló.

Además, precisó que no sabe por qué el Servel ha actuado así y que le parece extraño. No obstante, acotó que “tiene bastantes teorías y certezas que hay partidos de la Nueva Mayoría que no les interesa tener primarias”, señaló.

Asimismo, emplazó a la DC para saber si como colectividad están dispuestos a realizar primarias.

“Aquí hay que preguntarle a la DC y a los otros partidos si están o no dispuestos a ir a primarias porque si uno analiza el acuerdo que se había logrado es súper deficiente, que pone primarias donde hay alcaldes de oposición y no donde hay alcaldes de la Nueva Mayoría”, aseveró.

“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para reponer las primarias legales de la Nueva Mayoría. Es la única manera que tenemos hoy de intentar recuperar parte de la confianza de la ciudadanía, es entregándole también poder a la ciudadanía de verdad”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hann en Podría ser otra cosa: