En 8 millones de dólares avaluó la Seremi de Bienes Nacionales de la región del Bío Bío, las 11 propiedades que Cema Chile tiene en la zona y que fueron transferidas de manera gratuita por el Estado a la fundación dirigida por la viuda de Augusto Pinochet.

El primer catastro que realizó Bienes Nacionales en la región, sobre las propiedades de Cema arrojó que existían 5 inmuebles, donde destaca una propiedad de la fundación, dirigida por Lucía Hiriart de Pinochet, que está avaluada en 2 mil 500 millones de pesos y que se ubica en el Parque Ecuador de Concepción, en el corazón de la ciudad.

Con el correr de los días los inmuebles subieron a 11, los que según indicó el seremi de la cartera en la zona, Eric Aedo, ya superan los 8 millones de dólares, es decir, más de 5 mil 300 millones de pesos, en valores actualizados desde la fecha del traspaso.

“Esos números de inmuebles y montos de recursos, hacen que la región del Bío Bío sea la zona, después de la Metropolitana, donde más inmuebles se entregaron a Cema Chile y por un mayor valor”, expresó Aedo.

El diputado, Fuad Chahín, indicó que la bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados espera conseguir el patrocinio del Gobierno, en este caso de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para ingresar una modificación a la ley de fundaciones y así evitar que las propiedades de Cema Chile pasen a ser parte de otra fundación, que dirige una de las hijas de la familia Pinochet – Hiriart.

“Esa información la tiene justamente el Ministerio de Justicia, que es el órgano fiscalizador de las corporaciones y fundaciones”, puntualizó Chahín.

La Corte de Apelaciones de Santiago ya decidió reabrir el caso Riggs, para así indagar si la fundación que preside la viuda de Augusto Pinochet tiene relación con el patrimonio de la familia del dictador.

A todo lo anterior se suma que el Consejo de Defensa del Estado ya tiene los antecedentes para indagar la situación.

Revisa parte del listado y los informes de las propiedades:

Veteranos del 79 S/N, Concepción:

Esmeralda 840, Arauco:

Maipú 744 al 748, San Carlos:

Caupolicán 390, Sitio 4, Los Ángeles:

Ricardo Vicuña 495, Los Ángeles:

Revisa otro documento (pulsa para ampliar):

Inmuebles Cema: Pulsa para ampliar

Inmuebles Cema: Pulsa para ampliar