Por primera vez en la carrera solar, la Universidad de Atacama se presenta con un vehículo ecológico para la competencia. Aquí contamos parte de su historia.

Todo comenzó cuando la decana de la UDA, se pregunta ¿por qué no existe un vehículo que represente a Atacama en la carrera solar, siendo que la competencia se realiza en este territorio? Ese cuestionamiento fue el primer impulso de lo que sería la creación de INTICU.

Hoy son un grupo de 12 personas, cada uno se dedica a diferentes especialidades pero con un fin en común; revisar que todo esté bien, tanto los pilotos como el auto, para alcanzar su mejor desempeño. Claudio Espoz, integrante del equipo, cuenta cómo funciona el grupo.

“Cada uno tiene una tarea específica, entregando conocimiento necesario para que el equipo rinda. El mayor inconveniente que hay que superar es la ruta, es bastante extensa y muy dura, hay tenemos que darle con todo”.

INTICU, tiene un significado ancestral y químico, INTI es el sol, mientras que CU es el cobre; los dos representan elementos fundamentales para nuestro país. Es por esto, que cada jornada el equipo da su mayor esfuerzo en la competencia, enfrentándose a una ruta compleja y un paisaje majestuoso, el desierto más árido del mundo.

“No vamos primeros hasta el momento, pero estamos contentos. Nos ha tocado difícil, el clima es fuerte; muy helado en las mañanas, mucho calor en las tardes, luego la competencia, revisar el auto y seguir con la concentración para poder lograr buenos resultados. El trabajo nunca se acaba”, comentó Espoz.

Dentro de la competencia, INTICU pertenece a la categoría de híbridos, es decir aquellos que funcionan a pedaleo y a batería que es cargada con energía solar. El auto alcanza velocidades que varían desde los 40 a los 60 km. Es el único vehículo en la carrera que tiene un modelo que van dos pilotos, además de la participación de Daniela Medina la única mujer piloto de la categoría híbridos.

El equipo se ha enfrentado a una extensa ruta, en donde las pendientes, curvas y el clima son obstáculos para la competencia. Pero a pesar de la dificultad que representa la carrera, nunca han bajado los brazos o en este caso nunca han dejado de pedalear.