Una ardua competencia se vivió en el segundo día de la Carrera Solar. Un imponente sol, el desierto con sus formas y colores, un cálido viento y una majestuosa y cercana cordillera de Los Andes, son partes del paisaje de San Pedro de Atacama, un oasis en el desierto más árido del mundo y escenario de la Carrera Solar 2016.

En la segunda jornada del rally ecológico, la partida fue alrededor de las nueve de la mañana. Los vehículos pertenecientes a las categorías Híbridos (pedales y energía solar) y Evolución (solo energía solar) tenían diferentes rutas destinadas.

Los Híbridos debieron llegar al pueblo San Francisco de Chiuchiu, lugar donde estaba habilitado el primer punto de control, “El Abra”, en donde los equipos tuvieron la oportunidad de revisar sus vehículos y ,en el caso que sea necesario, cargaron las baterías para continuar con el trayecto de 33 kms para luego regresar a Calama y sumarse a la aventura de San Pedro de Atacama.

Mientras tanto, los autos solares de la categoría Evolución, los cuales poseen mayor capacidad para andar más kms en menos tiempo, hicieron la ruta hasta la localidad de Toconao ubicada 138 kms de Calama, para después llegar hasta San Pedro y reunirse con todo el equipo.

La altura de más de 3000 msnm, fue uno de los factores que más obstaculizó en los conductores, los cuales deben tener un excelente estado físico para poder enfrentar las condiciones de la ruta. Luis David Flores, capitán del equipo de Colombia, SENA, cuenta cuáles fueron sus mayores desafíos:

La etapa 2 que comprendía 366 kms estuvo cargada de esfuerzo y perseverancia por parte de cada integrante del equipo, los cuales dieron hasta sus últimas ganas para poder completar el trayecto estipulado.

Alrededor de las cinco de la tarde comenzaron a llegar los primeros vehículos a San Pedro de Atacama, mientras que los habitantes del lugar observaban sorprendidos por las tecnologías ocupadas en la construcción de los vehículos.

Para hoy está contemplado, por primera vez, una exposición abierta a todo público de los vehículos solares en el Parque el Loa, allí habrán espacios de interacción con los equipos de la carrera solar. La cita es desde el mediodía hasta las seis de la tarde.