La autoridad sanitaria permitió el ingreso a Chile del repelente contra el mosquito que transmite el virus del zika. El Ministerio de Salud descartó por ahora la entrega del producto en el norte del país.

Cinco ejemplares del mosquito que transmite el zika, dengue y chikungunya, han sido encontrados en Arica, junto a numerosas larvas, en el mismo sector residencial donde se encontró el primer insecto la semana pasada.

Ante la llegada del mosquito y al día después de que se dio a conocer a la opinión pública la llegada del primer vector, la autoridad sanitaria modificó de categoría a los repelentes que sirven contra este insecto y los dejó de considerar como medicamentos para categorizarlos bajo cosmético, lo que hace más facil su ingreso al país.

Hasta el momento, no se podría ingrsar a Chile ningún tipo de repelente por la exigente normativa del Instituto de Salud Pública. Hoy los repelentes de insectos de uso tópico son considerados como cosméticos.

Así lo explicó el encargado de políticas públicas del Minsal, Tito Pizarro.

Para el encargado de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Roberto del Águila, permitir a los laboratorios que ingresen sus productos es lo correcto. Importar repelentes es costoso para el Estado, aunque el Ministerio de Salud cuenta con stock del producto que regaló en aeropuertos durante el verano, a los viajeros que se dirigían a la Isla de Pascua.

De necesitarlo, la OMS podría intermediar entre el Gobierno y los laboratorios para adquirir grandes cantidades del producto en el exterior.

Las autoridades de todas maneras hicieron hincapié en que el repelente no es necesario aún, mientras no se registre un primer contagio por alguna de las enfermedades que contagia el mosquito Aedes Aegypti.

El repelente necesario para evitar la picadura del mosquito requiere de un componente llamado Dietiltoluamida (DEET) en una concentración mayor al 30%. La concentración de este componente funciona como “el factor solar” y debe ser reaplicado cada cuatro horas.

Recomendaciones del Minsal:

Minsal

Minsal