Más allá de los dolores en el vientre bajo, los cambios de humor, y las molestias que sienten algunas mujeres durante su periodo menstrual, hay otras cosas que pasan en el cuerpo cuando las mujeres se encuentran en esta etapa de su ciclo.

A continuación te contamos algunas recopiladas por la revista especialista en bienestar Health.

1. Tu tolerancia al dolor es menor

La fuerte disminución de estrógenos puede provocar dolores de cabeza intensos, dice la ginecoobstetra estadounidense Alyssa Dweck.

Para tratar el dolor debes hacer lo habitual, tomar ibuprofeno, naproxeno, o paracetamol. Si ya puedes prever que te dolerá la cabeza en tu periodo, toma los medicamentos antes de que se desate el dolor o cuando recién comienza. En algunas personas, el consumo de cafeína también ayuda.

Habla con tu médico y pregúntale por los mejores métodos anticonceptivos hormonales para ti. Sin embargo sus efectos pueden ser impredecibles. “Algunas mujeres encuentran que les ayuda, mientras otras dicen que tienen dolores de cabeza mucho peores”, dice la experta.

2. Eres más propensa a tener problemas digestivos

“Los cambios de progesterona durante el ciclo menstrual pueden alterar la motilidad intestinal,” dice Dweck.

Esto quiere decir que puedes sufrir estreñimiento, o diarrea, o una extraña combinación de ambos. Los estudios también muestran que las mujeres que sufren de trastornos digestivos -como problemas intestinales- habitualmente, tienen una mayor probabilidad de sufrir estas molestias y dolor abdominal mientras menstrúan.

Dweck dice que si es tu caso, debes cuidar tu alimentación, dejando de lado la comida chatarra, o reduciendo su consumo. Si la cosa es más grave, deberías ir al médico para ver si hay algún problema mayor.

3. Puedes ser más susceptible a infecciones íntimas

El pH de la vagina cambia antes del período y también cuando empieza el sangrado. Esto hace que algunas mujeres sufran problemas con los hongos o bacterias, desarrollándose infecciones, explica Dweck.

SI sufres de infecciones recurrentes durante el periodo, puedes pedir a tu médico que te prescriba anticonceptivos hormonales que ayuden a regular la situación.

Además, los malos hábitos alimenticios, como el exceso de azúcar, también contribuyen al aumento de las infecciones. Lo mismo ocurre con los jabones o geles demasiado perfumados.

4. Puedes estar más torpe

“Podría ser debido al aumento de la fatiga durante este tiempo, la retención de líquidos o el desequilibrio hormonal,” dice Dweck.

Aunque parece extraño, la retención de líquido puede hacer que tus ojos estén ligeramente hinchados, lo que afecta la forma en que ves el mundo, aumentando la torpeza.

Aquí la única solución es tener más cuidado, no caminar mientras navegas en tu teléfono, entre otras precauciones.

5. Tu cuerpo quema más calorías

Pero no todo es negativo. Tu rendimiento en el ejercicio puede ser mayor debido a la fluctuación de estrógeno y progesterona que altera el equilibrio de líquido en los riñones y la sangre, explica la fisióloga Stacy T. Sims.

“Cuando llega el periodo, tus hormonas están en su punto más bajo, lo que resulta en una mejor intensidad, mayor resistencia a la fatiga y una mejor recuperación “, dice Sims.

Así que aprovecha de ejercitarte en tu periodo, y de paso ayudas a tu cuerpo a lidiar mejor con las molestias propias de la menstruación, como los cólicos y dolores.