Los homenajes hacia la figura del ex presidente de la República Patricio Aylwin y el recuerdo de su legado político ha destacado luego de su fallecimiento, confirmado en la mañana del martes.

Diversas personalidades políticas han coincidido en la trascendencia del ex mandatario en sentar las bases del proceso democrático, retomado tras 17 años de dictadura, y cómo logró aunar los consensos para que los militares dejaran de ser un factor político.

Mariana Aylwin, ex ministra de Educación, recordó en conversación con El Mercurio algunos de los hitos de su fallecido padre. En particular, se destaca la relación que éste tuvo con personajes como Salvador Allende, el general Augusto Pinochet y el ex presidente Sebastián Piñera.

Allende y el manejo del poder

Según la hija del ex presidente, el vínculo que Salvador Allende tuvo con los partidos políticos durante su gobierno le impidió ejercer de manera efectiva un liderazgo. Acusó un “sectarismo” en la Unidad Popular hacia todo lo que no perteneciera al conglomerado, y también reconoció que “los dirigentes DC eran muy anti Unidad Popular”. “Él aprendió una lección de Allende: no estar amarrado a los partidos“, resume.

“En el fondo, Allende estaba muy atado de manos para llegar a acuerdos. Al final,sus partidos no lo dejaban gobernar.”, agregó, descartando de plano que su padre fuera incitador del golpe.

“Pinochet aceptó las reglas del juego”

Para Mariana Aylwin, Augusto Pinochet “fue menos obstáculo de lo que se suponía” y éste “aceptó las reglas del juego” una vez que se reinicó la democracia. “Hizo pataletas que no tenían apoyo ciudadano”.

Recordó que su padre no estuvo en Chile para el denominado “boinazo“. “Creo que si mi papá hubiera estado en Chile ese episodio a lo mejor se habría enfrentado con más firmeza que con la que se enfrentó”, señaló a raíz del temor que se generó en el momento por las tensiones entre el Gobierno y el Ejército.

La amistad con Piñera

Patricio Aylwin “quiso mucho a Sebastián” Piñera, confidenció Mariana Aylwin. Esto se debió a la la relación de amistad del fallecido ex mandatario con los padres de quien estuvo en la presidencia desde 2010 hasta 2014. “Mi papá no tenía tantos amigos, pero uno de sus amigos era José Piñera”.

En una conversación, Piñera llegó donde Aylwin “yo le vengo a pedir consejos”. La respuesta de Aylwin fue: “y qué consejos le puedo dar yo. Ninguno“.