Los efectos del sistema frontal que ha afectado a las regiones Metropolitana y de O’Higgins, en particular el desborde del río Mapocho en Providencia, han gatillado un intenso trabajo para intentar superar la emergencia que ha significado la suspensión de clases y un corte masivo de agua.

En medio del caos que ha significado para los capitalinos esta situación, este domingo se realizó una reunión de coordinación entre la presidenta Michelle Bachelet y algunos de los ministros que componen su gabinete.

La reunión partió a las 18:40 horas en La Moneda, lejos de las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia donde se esperaba para las 20:30 horas la información actualizada del sistema frontal tras la reunión de la mesa técnica en donde se analizó la emergencia.

Sin embargo, mientras aún se llevaba a cabo la reunión entre la mandataria y los secretarios de Estado, se anunció la suspensión del punto de prensa en las oficinas de la Onemi.

“Junto con saludar, ONEMI informa que la pauta programada para hoy a las 20:30 horas será postergada para el día de mañana a las 07:15 horas“, reza el correo electrónico que la propia entidad envió a los medios a las 19:10.

De esta forma, se esperaba que la información fuera entregada por la propia presidenta Bachelet desde la sede del Ejecutivo. Sobre esto fue consultada por la periodista de Radio Bío Bío Paula Catena: “¿Por qué se decide cancelar el punto de prensa de la Onemi y que finalmente la información sea entregada por usted? ¿Por qué mezclar lo político con lo técnico, siendo que en el pasado no ha resultado tan bien esas decisiones?”.

La mandataria reaccionó con molestia ante la consulta. “Lo primero, es que usted está completamente equivocada. No se ha cancelado ningún… [la periodista intenta hablar] ¡Pero escúcheme! No se ha cancelado ningún punto de prensa. A las 9 de la noche el equipo técnico hará lo que corresponde, y nosotros como Gobierno estamos haciendo nuestro trabajo y se lo informamos a ustedes. Así que para que no pierdan ahora el punto de prensa que es allá, a las 21″.

De hecho, pocos minutos antes de que la presidenta hablara con los medios, la Onemi nuevamente modificó su punto de prensa, pero no para el lunes como había estipulado sino que para esta misma jornada.

“21:00 | Tras reunirse en mesa técnica, autoridades entregarán información actualizada con detalle de afectación núcleo frío en altura”, señaló el nuevo correo electrónico a la prensa.

Fuera de estas descoordinaciones, el último balance que entregó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, apunta a que 10 personas se encuentran desaparecidas y su ubicación es prioridad para los equipos de emergencia.