¿Cuántas veces has visto, compartido o recibido esta imagen sin siquiera saber quién es? Pues bien, hoy dejarás esa interrogante atrás pues tras una larga y extenuante investigación, por fin se ha descubierto cuál es el verdadero origen de los meme “komo lo zupo” y “no ahora, por favor”.

Expertos mundiales de internet pasaron largas noches buscando en la web quién era ese simpático monito que tantas sonrisas había sacado a los cibernautas, pero todos sus esfuerzos habían sido en vano. Eso, hasta que un día -y tal como dijo Luchito Jara-, los trabajadores del portal de contenidos virales Buzzfeed tuvieron un “golpe de suerte“.

Aquel personaje era nada menos que uno de los protagonistas de un programa infantil de títeres japonés llamado Niños en Crecimiento. El espacio que estuvo en pantalla entre 1959 y 1987, era producido por Studio Nova para NHK (una de las televisoras más importantes de ese país) y tuvo 14 temporadas, las que incluso fueron emitidas en América Latina.

Niños en crecimiento | Buzzfeed

Niños en crecimiento | Buzzfeed

El verdadero nombre del monito es Kenta (けんた?), aunque en español era llamado Pedro. El personaje asistía a clases con su amigos donde aprendía sobre la vida y entregaba lecciones valiosas a los niños que miraban la producción.

En un capítulo, Pedro miente sobre estar enfermo del estomago para no ir a clases (sip, ingenioso) y quedarse practicando el xilófono, pero sus padres lo descubren y de ahí nace la frase que hoy lo tiene en lo más alto de internet… “Kómo lo zupo”.

Hace algún tiempo, la imagen resurgió en las redes sociales y hoy es un ídolo… Si hasta cuenta con su propia cuenta de Twitter.


Mira aquí algunas imágenes

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

¿Cómo nace un meme?

Aunque nos parezca un fenómeno reciente propio de las redes sociales, la palabra “meme” fue acuñada en 1976 por el etólogo (los que estudian el comportamiento de los seres vivos) inglés Richard Dawkins, quien en su libro El gen egoísta intentó explicar cómo la cultura se gesta mediante la propagación de pequeños trozos de información.

Para Dawkins, un meme es una “idea, comportamiento o estilo que se difunde de persona a persona dentro de una misma cultura“. En 2013, el investigador amplió su definición para especificar que un meme de internet es, a su vez, “un meme alterado deliberadamente por la creatividad humana“, una especie de mutación similar a la genética que permite la evolución de las especies.

Pero si son tan antiguos, ¿por qué internet y en especial las redes sociales convirtieron a los memes en un fenómeno o modas que se renuevan constantemente? Según Garry Marshall, quien en 2012 estudió precisamente la relación entre la red y los memes, anteriormente los medios de comunicación como el diario, la radio o la televisión eran eminentemente pasivos para las audiencias, quienes sólo podían asimilar la información.

Por el contrario, internet se caracterizó desde sus inicios por la interacción entre los usuarios, ya fuera en foros, grupos de discusión o, desde este siglo, las redes sociales, lo que ha permitido a la gente apropiarse de un meme (idea, comportamiento o estilo) y no sólo difundirlo, sino también modificarlo y volverlo a propagar, a veces con alcance mundial.

¿Y te has preguntado cuál fue el primer meme de internet? Resulta difícil saberlo. Sin embargo por su alcance, se cree que fue el Hamster Dance (el baile del Hamster), un simple GIF animado creado en 1998 por el estudiante de arte canadiense Deidre LaCarte, como un homenaje a su mascota, durante una competencia contra su mejor amigo y su hermana para ver quién creaba una pieza de arte que generara más tráfico en internet.

Su meme tuvo un sitio web propio y pronto comenzó a extenderse en diferentes versiones: de cumpleaños, Navidad, año nuevo, etcétera; e incluso acabó por inspirar una pegajosa canción creada por el trío de músicos canadienses The Boomtang Boys.

Escúchala bajo tu propio riesgo…